jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

López Obrador, tras superar el COVID: «Me tocó por trabajar, no se puede estar encerrado. Seguiré sin usar mascarilla»

El presidente mexicano sigue negándose a cumplir las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades

Tras dos semanas aislado en el Palacio Nacional enfermo de COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reanudó este lunes su actividad pública sin mover ni un ápice su polémica visión sobre la pandemia: seguirá sin usar mascarilla y retomará sus giras por todo el país.

Con su tradicional «¡Buenos días, ánimo! y buen semblante, López Obrador reapareció por sorpresa en las ruedas de prensa diarias del Gobierno, donde no se le veía desde que dio positivo por coronavirus el 24 de enero tras una gira por el norte.

Aunque el mandatario anunció el 5 de febrero que ya había superado la enfermedad, la Secretaría de Salud había anunciado que este lunes se sometería a un análisis médico y no había aclarado si reaparecería.

El coronavirus no cambia al presidente

El contagio y las dos semanas de convalecencia de López Obrador, de 67 años, hipertenso y que tuvo un infarto en 2013, no fueron suficientes para que el mandatario cediera en su obstinada postura de no usar mascarilla en público, a pesar de que lo recomiendan las autoridades sanitarias.

«No (usaré la mascarilla), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio», expresó López Obrador, quien desde el inicio de la pandemia ha cuestionado sin argumentos científicos la utilidad de la mascarilla.

Una postura que contrasta con la instaurada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de dar las ruedas de prensa las dos semanas pasadas, en las que la mascarilla era obligatorio.

Además, López Obrador, quien dijo que se contagió porque «le tocó», aseguró que esta misma semana retomará sus giras, en las que algunas veces se abraza y besa con ciudadanos, y defendió no imponer medidas sanitarias obligatorias a la población.

«¿Por qué me contagié? Porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado; me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó», afirmó.

Y tras dos semanas callado no podían faltar las referencias habituales a sus adversarios: arremetió contra la prensa crítica y acusó a las empresas privadas de corruptas para justificar la reforma energética que prioriza al sector público.

«Los vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir luchando para la transformación del país», enfatizó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores