domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

López Obrador sella su acercamiento con Cuba y critica el embargo estadounidense: «Es una acción canallesca»

El mandatario azteca calificó como un «gigante» a Fidel Castro y subrayó que nunca apoyaría a los «golpistas» que buscan «el fracaso de la revolución cubana»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo estadounidense a la isla.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Los guiños a las históricas relaciones bilaterales estuvieron presentes desde el primer momento. De la colocación de un arreglo floral en el monumento al prócer de la patria cubana José Martí a la firma de una declaración conjunta por López Obrador y su homólogo y anfitrión, Miguel Díaz-Canel, en la que se aboga por abrir una nueva etapa.

Pero no fue hasta después de recibir la Orden de José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano, que López Obrador tomó la palabra para imprimir su sello a su primera visita oficial a Cuba.

En su discurso, en el que hizo un repaso histórico sobre los lazos entre ambos países desde tiempos de la Conquista, López Obrador volvió a mostrar su rechazo al embargo económico estadounidense impuesto desde 1962, que calificó como una acción «canallesca» contra «el pueblo cubano».

La visita sirvió para reforzar la ininterrumpida relación política vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006). López Obrador, quien llamó «amigo» a Díaz-Canel en varias ocasiones, calificó como un «gigante» al expresidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por «el fracaso de la revolución cubana» y que nunca apoyaría a «golpistas».

La admiración del presidente mexicano hacia el mandatario fallecido en 2016 no es nueva. Como líder de la oposición llegó a compararlo con el sudafricano Nelson Mandela.

Fuente: Juan Carlos Espinosa (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores