viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Localizados en Cádiz unos restos que podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y Hércules

Si el hallazgo impulsado por la Universidad de Sevilla se confirma, una de las grandes incógnitas de la arqueología quedaría resuelta

Una investigación ha hallado restos que podrían corresponder al mítico templo fenicio-púnico de Melqart y de Hércules en Cádiz, en una zona entre Camposoto (San Fernando) y Sancti Petri, en Chiclana, un hallazgo que, de confirmarse, podría resolver una de las grandes incógnitas de la arqueología.

La estructura, ubicada a una profundidad de entre cinco y tres metros y de unas dimensiones de 300 metros de largo y 150 de ancho, ha sido localizada en una zona entre Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) y Camposoto (San Fernando).

Su localización se ha realizado gracias a métodos de teledetección realizados por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que han escudriñado imágenes aéreas de la zona, desde documentos del Instituto Geográfico Nacional a ortografías de un vuelo americano de 1956 y las han sometido a procesos digitales que han permitido visualizar la estructura y muchas otras.

Porque junto a ella, han sido hallados restos de lo que podrían ser espigones, una estructura portuaria interior y otras edificaciones que indicarían que allí hubo una ciudad romana que podría ser del tamaño de Baelo Claudia, un paisaje social completamente distinto al que se estimaba hasta ahora en esta zona en la que se buscaba el templo Melqart (Heracles para los griegos y Hércules para los romanos).

La estructura hallada guarda correlación con la información que autores clásicos como Estrabón, Silio Itálico, Posidonio o Filostrato daban de este famoso santuario, que describían en un entorno cambiante, sujeto a las mareas y cerca de la costa.

Desde el siglo XVIII se han ido localizando restos (monedas, esculturas…) que confirmaban que el templo buscado estaba en esa zona y desde los años 70 del siglo XX se han realizado diversas intervenciones arqueológicas y sondeos que han servido para ubicar otros restos, pero no para localizar el templo.

La investigación que se ha desvelado este miércoles cree haber dado con la plataforma en la que estaba este buscado templo.

El investigador Ricardo Belizón ha mostrado su alegría e «impacto» por haber realizado este hallazgo en el curso de los trabajos para su tesis doctoral y se ha mostrado, junto a Antonio Sáez, cauto. «Somos científicos, el tiempo y la investigación nos dirá si es o no es», han comentado tras explicar que ahora se inicia un trabajo de «muchos muchos años» para corroborar su teoría. «Ahora mismo es una conjetura», han afirmado.

Unas tareas que se ven dificultadas porque el espacio está sometido a corrientes marinas, mala visibilidad y mareas, que apenas permiten hacer sondeos de buceo durante tres horas seguidas.

La delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha asegurado hoy en la presentación de esta investigación en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz que se van a conseguir los fondos necesarios para continuarla dada «la importancia» del hallazgo y su «gran interés arqueológico».

El director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García, ha asegurado que se trata de un hallazgo «de primer nivel», de «enorme importancia histórica» porque «forma parte del ADN de la cultura occidental y de la historia de Andalucía».

Ha alabado la «discreción», la «meticulosidad» y la prudencia de la investigación: «Soy reacio a la arqueología-espectáculo que está en boga ahora, pero en este caso el hallazgo es espectacular».

Este hallazgo es fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en el marco del “Proyecto Ergasteria”.

El lugar en el que se ha hallado esta estructura está a unos cuatro kilómetros del que recientemente apuntó otra investigación de expertos de las universidades de Córdoba y Cádiz, que ubicaron el más viejo y famoso santuario de Occidente en el Cerro de los Mártires en San Fernando y no en el islote de Sancti Petri, el lugar en el que se buscaba hasta entonces y en el que podría haber sido definitivamente localizado.

Fuente: EFE

Relacionados

(VÍDEO) Una bola de fuego sobrevuela el Golfo de Cádiz a 69.000 kilómetros por hora

La roca que provocó este fenómeno procedía de un asteroide y se pudo ver desde más de 700 kilómetros de distancia

Descubren evidencias de las primeras estrellas que habitaron el Universo

Es probable que las primeras estrellas se formaran cuando el universo tenía apenas 100 millones de años, menos del uno por ciento de su edad actual

Descubierto en China un cráneo de homo erectus de hace un millón de años

No es el primero que se encuentra, ya que en 1989 y 1990 se hallaron dos cráneos con entre 800.000 y un millón de años
spot_img

Colaboradores