viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

«Lo que pasa en el campo no se queda en el campo»: la nueva campaña del Gobierno sobre la PAC

La política agraria representa el 33% del presupuesto comunitario, el suministro estable de alimentos a precios razonables y «con las mayores garantías del mundo»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha creado la campaña de información sobre la Política Agrícola Común (PAC) «Lo que pasa en el campo no se queda en el campo», que el ministro Luis Planas ha calificado de «necesaria» porque el 38% de los españoles la desconoce según el Eurobarómetro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este lunes en Madrid a la presentación de esta acción de promoción que se desarrollará durante las próximas cuatro semanas y que en su opinión es «oportuna, pertinente y necesaria».

La campaña de información contará con varios vídeos en los que se expone la importancia de la PAC para la provisión de alimentos a los ciudadanos europeos, el desarrollo de las zonas rurales y el impulso al relevo generacional y la incorporación de la mujer al campo.

Además de en medios digitales, televisión, publicidad exterior, radio y prensa, entre otros soportes y con 700 millones de impactos previstos, la iniciativa también cuenta con una web específica con enlaces a formación divulgativa, según ha detallado Planas. El ministro ha elogiado el lema elegido y lo ha considerado «excelente», con la intención de «estrechar lazos entre el entorno rural y el urbano».

Y ha subrayado la oportunidad de la campaña ya que la Comisión Europea está «a punto» de aprobar el nuevo Plan Estratégico de la PAC para el período 2023-2027, y lo pertinente y necesario porque el Eurobarómetro refleja que el 40% de los españoles no ha oído hablar de la PAC y un 53% sí sabe de su existencia pero no conoce los detalles.

A pesar de ese desconocimiento, «más de la mitad» de los españoles cree que la agricultura y el medio rural «son importantes» para el futuro y «por eso es necesario esta labor de promoción y comunicación».

Planas ha definido a la PAC como una de las políticas «clásicas» de la Unión Europea, que nació hace ya «60 años» pero es la «más actual»; España se adhirió a ella en 1986, al unirse al club comunitario, y a su juicio ha supuesto una «profunda transformación y para bien».

Según Planas, se impulsó un «progreso» que «se ha notado» en el campo de forma «muy significativa», en aspectos como el incremento de la renta agraria, una nueva estructuración del sector y una mayor eficiencia, que le ha llevado a cubrir el autoabastecimiento nacional y dar el salto a las exportaciones.

En este sentido, el ministro ha subrayado que desde 1995 «hemos multiplicado por cinco las exportaciones» agroalimentarias y el saldo de la balanza agraria es «positivo», con «más de 19.000 millones de euros en 2021».

La importancia de esta política radica en el hecho de que representa el 33% del presupuesto comunitario, lo que supone una contribución por europeo y día de 31 céntimos, «pero gracias a ello los habitantes de la Unión Europea tenemos un suministro estable de alimentos a precios razonables y con las mayores garantías del mundo».

España cuenta actualmente con cerca de 680.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC y el ministro ha resaltado el hecho de que se haya conseguido «mantener íntegro» el presupuesto para el próximo período 2023-2027.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores