viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

Llegan a puerto los supervivientes y siete cuerpos del naufragio del Villa de Pitanxo

Pedro Sánchez garantizó que se retomará la búsqueda de los 12 desaparecidos en cuanto la meteorología lo permita

El barco que transporta los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este sábado a las 07.10 hora local (10.40 GMT) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

En el pesquero español Playa de Menduíña 2 viajan los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cadáveres recuperados.

Los otros dos cuerpos llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus.

Doce marineros permanecen desaparecidos por este naufragio que se produjo a primeras horas del martes, cuando el Villa de Pitanxo faenaba en aguas del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

El Playa de Menduíña 2 tuvo que retrasar veinticuatro horas su llegada al puerto de San Juan de Terranova por las condiciones meteorológicas adversas de la zona, con rachas de viento huracanados de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias intensas.

Como sucedió el viernes con los cuerpos de los dos pescadores transportados por el Nexus, se prevé que los cadáveres de los siete tripulantes del Villa de Pitanxo sean trasladados al hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova para que los forenses de la provincia procedan a su identificación.

Además, se prevé que los tres supervivientes reciban atención médica para tratar los síntomas de hipotermia que sufren.

De los 24 tripulantes, 16 son españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. El cónsul español en Montreal, Luis Calvo, se ha trasladado a San Juan de Terranova para procesar la identificación de los pescadores españoles y facilitar su repatriación.

Sánchez garantiza que el rescate de los desaparecidos se reanudará

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este viernes que, en cuanto lo permitan las condiciones metereológicas, se retomará la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova, algo que agradeció por teléfono al primer ministro canadiense, Justin Trudeu.

Lo hizo también en su cuenta de Twitter, donde anunció además que el domingo el Ejecutivo fletará un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los 3 marineros que sobrevivieron al naufragio del #VillaDePitanxo y de los 9 fallecidos rescatados hasta el momento.

Según detalló presidencia del Gobierno en una nota, la aeronave será recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país; desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Las actuaciones están centradas ahora en una serie de trámites administrativos en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tienen como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con «todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible».

«Esta tarde he hablado por teléfono con @JustinTrudeau para agradecerle el esfuerzo de las autoridades canadienses en el rastreo del pesquero #VillaDePitanxo en condiciones muy adversas. En cuanto la metereología lo permita, retomaremos la colaboración en las labores de búsqueda», garantizó el jefe del Ejecutivo.

En su conversación, Sánchez aprovechó para agradecer los esfuerzos de las autoridades del país en las tareas de rastreo del pesquero, así como las «sentidas condolencias» que él y su pueblo han trasladado a España «ante esta tragedia».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores