lunes, junio 14, 2021

Llega la nueva factura de la luz: esto es todo lo que debes saber

Con los cambios en la factura, una de las recomendaciones es evitar poner en marcha varios electrodomésticos a la vez

Junio se estrena con nuevas tarifas eléctricas que premian al consumidor más eficiente, aquel que sea capaz de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-, pero, además, hay que tratar de consumir menos en los horarios más caros para evitar sustos.

Las nuevas tarifas introducen diferencias en los precios en tres periodos horarios y se pueden contratar dos potencias distintas, lo que bien utilizado por el consumidor le puede reportar ahorros muy significativos.

Tarifas por tramos

En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, en que el precio es más elevado; llano (un 69 % inferior al punta) y valle (un 95 % inferior al punta).

El periodo punta va de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos; mientras que el llano va de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.

Los periodos horarios de punta y llano comienzan y acaban una hora más tarde en Ceuta y Melilla.

El periodo valle, en el que menos se paga, va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables y se puede disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

En el caso de la potencia, se podrán contratar dos diferentes para cada uno de los dos periodos que habrá: para el punta (el más caro y que va de 8 de la mañana a 24 de la noche) y para el valle (un 95 % más barato que el punta y que va de 24 horas de la noche a 8 de la mañana y que ocupa todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales).

De noche y fin de semana

Para poder aprovecharse del mayor número de horas valle, que serán el 52 % del total y de las que 48 horas corresponderán al fin de semana, hay que poner en práctica hábitos como poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, por ejemplo de 0 a 8 horas o durante todo el día en los fines de semana y festivos.

En el caso de los electrodomésticos que están conectados permanentemente, como el frigorífico, con el cambio habrá, no obstante, más horas valle (88 horas a la semana) que punta (40 horas a la semana).

Otra de las recomendaciones es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos pues, evitando poner todos los aparatos a la vez, un consumidor con alto equipamiento eléctrico que ajuste la potencia contratada en hora punta puede ahorrar de 200 a 300 euros anuales, según cálculos de la CNMC.

La plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y ponerse a planchar fuera del periodo punta puede proporcionar un ahorro de 38 euros al año.

En cualquier caso, es importante evitar en todo lo posible consumir luz en horario punta, cuando el precio de cada kilovatio hora llegará a más de 20 céntimos antes de impuestos (en torno a 25 céntimos el precio final), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Artículos relacionados