viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Llarena toma la delantera a la respuesta de Bélgica sobre la entrega de Puigdemont

El instructor del ‘procés’ ha planteado al Tribunal de Justicia de la UE que fije el alcance de la euroorden

Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, ha planteado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea (ODE) y por las razones de su denegación, despuñes de que las autoridades belgas hayan rechazado la entrega de Lluis Puig.

La decisión se produce después de que esta mañana el Parlamento Europeo haya levantado la inmunidad del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y de los exconsejeros Toñi Comín y Lluis Puig.

Una vez responda el TJUE, Llarena decidirá si mantiene, retira o si emite nuevas euroórdenes contra los implicados en el ‘procés’ Lluis Puig, Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira. Contra todos ellos continúan los procedimientos por delitos de sedición, malversación de fondos públicos o desobediencia.

Según adelanta el diario ABC, el juez Llarena duda de si la decisión de la Justicia belga de no entregar a Puig sea compatible con el Derecho de la Unión, por lo que ha decidido plantear una serie de preguntas al TJUE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores