lunes, abril 19, 2021

Llamada telefónica entre Xi Jinping y Merkel: China insta a la UE a tener «autonomía estratégica»

El país asiático podría querer aprovechar el cierto distanciamiento entre EE.UU. y Alemania a raíz del gaseoducto Nord-Stream 2

El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a la Unión Europea (UE) en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar «interpretaciones correctas e independientes» y a conseguir «realmente autonomía estratégica» en su actuación política.

Xi pidió a la UE que realice esfuerzos conjuntos con China para «proteger y promover» un desarrollo «sano y estable» de su cooperación y de ese modo aportar «más certidumbre y estabilidad a un mundo volátil», según la agencia estatal Xinhua.

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y China podrían estar en los inicios de una nueva etapa tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. El país norteamericano mantiene un conflicto con su tradicional socio europeo a raíz del gaseoducto Nord-Stream 2, que transportará gas entre Rusia y Alemania.

China parece querer aprovechar este clima de distancia, agravado durante la presidencia de Trump, para acercar posturas con la UE y aislar a Estados Unidos.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado