miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

Lío en las oposiciones a Policía Nacional: Interior corrige varias preguntas contra el criterio de la RAE

La obligatoriedad de escribir los extranjerismos en cursiva protagoniza el contencioso entre los aspirantes y el tribunal

Las oposiciones de este año al Cuerpo Nacional de Policía vuelven a estar marcadas por la polémica. El caballo de batalla tiene que ver con las preguntas de ortografía, que el Ministerio del Interior ha corregido en contra del criterio de la Real Academia Española (RAE).

Según publica el diario ABC, los casi 300 aspirantes de la 38ª promoción han presentado recursos porque el tribunal ha calificado varias preguntas en contra de las normas que dicta la Academia. En el examen del mes de febrero, se preguntaba a los potenciales agentes si las palabras majorette, stent y software están o no en el diccionario. Numerosos candidatos respondieron que no porque la redacción del examen no las puso en cursiva siendo extranjerismos, algo que la RAE señala como obligatorio. Sin embargo, el tribunal marcó las respuestas como incorrectas porque estas palabras sí figuran en el diccionario.

Así explica la cuestión la propia Academia: «De acuerdo con estas normas, los extranjerismos y latinismos crudos o no adaptados —aquellos que se utilizan con su grafía y pronunciación originarias y presentan rasgos gráfico-fonológicos ajenos a la ortografía del español— deben escribirse en los textos españoles con algún tipo de marca gráfica que indique su carácter foráneo, preferentemente en letra cursiva, o bien entre comillas».

No es la primera vez que algo parecido ocurre en las oposiciones a Policía Nacional. Ya en 2019 los candidatos impugnaron cuatro preguntas del examen de ortografía. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló recientemente en favor de los denunciantes.

Relacionados

spot_img

Colaboradores