jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Liderem, la plataforma de jóvenes que busca reflotar Cataluña: «No hablamos de ideologías, hablamos de construir»

Una asociación que propone buscar soluciones «a los mismos problemas que tenemos los jóvenes desde hace décadas»

Jóvenes catalanes de diferentes ideologías que se unen para intentar trasladar sus preocupaciones a las administraciones. Poder comprar una vivienda, pagar el alquiler, emprender un negocio o tener un salario digno son algunas de las cuestiones que pone sobre la mesa ‘Liderem’, una plataforma formada por más de 400 jóvenes que pretende suscitar el interés de las instituciones para dar un giro a la situación actual. 

“Dentro del proyecto hay cuerdas de todo tipo, hay liberales, socialistas, conservadores, etc. No hablamos de ideologías hablamos de construir. Al final los jóvenes seguimos con los mismos problemas desde hace 40 años y queremos cambiar eso y proponer soluciones. Buscamos defender nuestros intereses”. 

Con estas palabras defiende el proyecto Tomás Güell, fundador y presidente de Liderem, una idea que surgió a raíz de coincidir con gente de la misma edad “con ganas de cambiar las cosas”. Güell, explica que a raíz de participar en algunas tertulias y debates se dio cuenta de que la voz de los jóvenes no llegaba con claridad a las instituciones y surgió la idea de hacer algo para intentar representar las inquietudes generales de este sector de la sociedad, ya que “pienses como pienses, hay problemas que son comunes y nos afectan a todos”. 

En un momento en el que el movimiento independentista reduce la marcha en Cataluña y Barcelona se encuentra en el punto de mira por una creciente oleada de robos, okupación y una notable fuga de empresas, los jóvenes de esta plataforma abogan por que la comunidad autónoma vuelva a ser “un espacio de atracción de talento y de inversión y donde los impuestos sean razonables, ya que ahora mismo es la comunidad con más impuestos propios, con 15 ni más ni menos”. Asimismo señalan que “hay muchos problemas en Cataluña, pero hay que afrontarlos sin demagogia”. 

Apuestan por poner el foco en el progreso económico, en mirar hacia el futuro y conseguir que aumenten los emprendedores y al mismo tiempo que la administración apoye esta causa, “apelando al esfuerzo, porque queremos derechos pero también tienen que haber obligaciones”, destaca Güell. 

Se definen apolíticos porque no creen en la lucha entre derechas ni izquierdas y están a favor de “propuestas que fomenten el progreso” y “que no se diga que no a todo”. Por ejemplo, “nos parece interesante que Barcelona amplié su aeropuerto -medida rechazada por el Gobierno actual-, estamos de acuerdo en todo lo que son políticas para generar progreso y generar riqueza para luego poderla distribuir”. 

Sobre el independentismo, señalan que los jóvenes “queremos hablar de lo que une y no de lo que separa”, pero admiten haber recibido criticas de los sectores más radicales, como la CUP.  “Existe mucho odio en general en Cataluña. Nosotros molestamos a muchos sectores políticos, nos ponen muchas trabas, pero dan energía para seguir adelante. Cuando molestas es que estás haciendo las cosas bien, porque ven que hay alternativas a su discurso. Nosotros no nos haremos la víctima, aguantamos el tipo”. 

La ejecutiva del grupo la conforma Xavi Garcia como vicepresidente, especializado en Marketing y Administración de Empresas, nadador profesional y activo en la lucha contra el ELA, quien se encarga de la estrategia global del proyecto junto a Claudia Tarinas, abogada de profesión y portavoz de estas ideas. 

Además, existe una junta de impulsores que ocupan dieciséis ámbitos distintos -desde economía, emprendimiento, tecnología a igualdad,etc.- que tiene como propósito escuchar los problemas de la juventud en cada sector diferente.

Esta comunidad de talento juvenil confía en un crecimiento optimista “muy por encima de las expectativas” en la región a pesar de las dificultades y anuncia que próximamente presentarán un documento con cinco propuestas concretas para mejorar la vida de los jóvenes con la intención de extender el movimiento a más comunidades. «Queremos representar a la voz de los jóvenes, sin presiones ni intereses partidistas. Por y para los jóvenes«.

Relacionados

spot_img

Colaboradores