viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Libertad obligatoria. ¡Viva la Constitución!

Ordenando papeles me he encontrado el guion y el cartel de un acto que organizamos en ¡Basta Ya! el 29 de enero de 2003 adelantándonos al veinticinco aniversario de la Constitución con el lema: “Libertad Obligatoria. ¡Viva la Constitución!”, lo que dicho en el País Vasco es toda una declaración de intenciones. 

El hilo conductor del acto fueron los testimonios de una serie de vascos que desde diversas experiencias profesionales y vitales reclamaron el cumplimiento de los artículos básicos de la Constitución y apelaron a la obligatoriedad de las instituciones públicas de garantizar que todos los ciudadanos podamos disfrutar de todos los derechos que la Constitución nos reconoce y que tales derechos no puedan ser abolidos o vulnerados por ninguna mayoría, por muy abultada que esa fuera.  

En la primera fila de un abarrotado Pabellón de la Casilla de Bilbao se sentaban, entre otros, Tomás Tueros (histórico dirigente de Comisiones Obreras, fundador de CCOO en el País Vasco); Jaime Larrinaga (el párroco de Maruri al que ETA y sus correligionarios terminó expulsando de Euskadi); Pilar Elías (concejala del PP en Azkoitia, viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA a manos de Cándido Azpiazu, al que salvó de morir bajo las ruedas de un camión cuando tenía 11 meses);   Emilio Guevara, José Ramón Rekalde; Gabriel Cisneros, Fernando Savater; Gregorio Peces Barba … En la segunda y tercera fila se mezclaban dirigentes del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba y  José Blanco y del PP como Carlos Iturgaiz o María San Gil; Ministros del Gobierno de España  como Jaime Mayor Oreja o José María Michavilla ; alcaldes, diputados y concejales constitucionalistas. Allí estaban también históricos del PSOE como Enrique Múgica y Nicolás Redondo Urbieta; y periodistas como José Mari Calleja, Santiago González o Tonia Etxarri.  

La banda sonora del acto fue el disco de Suburbano “Delirios del Pirata”. Quien nos iba a decir que esa música se convertiría en la banda del funeral laico que organizamos en Andoain a Joxeba Pagaza, asesinado por ETA unos días más tarde, el 8 de febrero. Joxeba también estuvo en Bilbao, en el que sería el último acto de !Basta Ya! que él contribuyó a organizar.

Los ciudadanos constitucionalistas que subieron al estrado fueron leyendo los artículo de la Constitución que proclaman derechos innegociables e inviolables que no se respetaban en Euskadi. Uno tras otro fueron reivindicando la vigencia de los derechos  individuales frente a los colectivos:

Artículo 14. Concepto de Ciudadanía. (Gregorio Peces Barba)

Artículo 15. Derecho a la vida. (José Ramón Recalde y Reyes Zubeldia)

Artículos 17 y 24: Libertad y Seguridad. ()

Artículo 19: Derecho a vivir en cualquier lugar del territorio nacional. Exiliados del régimen franquista y del régimen nacionalista. (Tomás Tueros; Empresario Vasco.)

Artículo 20:  Libertad de expresión: (Santiago González, Jaime Larrínaga). 

Artículo 27: Libertad de Cátedra: Gotzone Mora, 

Derechos a recibir una educación en valores: José Luis  Clemente (Profesor Instituto Ermua)

Artículo 23: Derecho a la libre representación y a la libre elección. Intervinieron Concejales del PP y del PSOE en el País Vasco que pidieron a sus compañeros constitucionalistas en todos los Ayuntamientos que se comprometieran para garantizar los derechos de ciudadanía..

Además intervinieron dos personas que no habían votado la Constitución: Emilio Guevara, antiguo dirigente del PNV, ex Diputado General de Álava, negociador del Concierto y del Cupo; y Antonio Basagoiti, dirigente del PP vasco en aquel momento y que en 1978 aún no era mayor de edad.  Y cerró el acto Fernando Savater.

Hace diecisiete años un grupo transversal en lo ideológico y en lo institucional protagonizamos en el País Vasco un acto de homenaje a la Constitución, que fue también una reivindicación y una declaración de confianza en el estado de Derecho, una afirmación de derechos de ciudadanía y una exigencia de protección de los mismos. Hoy, por más necesidad que exista, no sería posible organizar un acto transversal de esas características, entre otras cosas porque ya no existe una izquierda constitucionalista institucional. Pero lo más dramático es constatar que si hoy organizáramos un acto reivindicando el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de manera efectiva todos los derechos que la Constitución nos reconoce como españoles deberíamos comenzar por denunciar que la Constitución ya no solo se incumple en el País Vasco sino que, gracias a la coalición de intereses entre el PSOE, los comunistas, los bolivarianos, los pro etarras y los golpistas, los derechos fundamentales que en ella se nos reconocen y cuya protección reivindicábamos hace diecisiete años en Bilbao han dejado de ser efectivos en toda España. 

Por eso hoy más que nunca, sometidos al régimen de un gobierno que recorta libertades, que fomenta la desigualdad y que protagoniza desde las instituciones un golpe contra la democracia, quiero proclamar alto y claro: ¡Libertad Obligatoria, Ya! y ¡Viva la Constitución!

Relacionados

spot_img

Colaboradores