jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Ley trans: el cambio de sexo en menores divide por la mitad al Consejo Fiscal

Seis de los doce vocales se han opuesto a la transición de sexo a partir de los 12 años, pero el voto de calidad del fiscal general ha decantado la balanza

El cambio de sexo en los menores de edad contemplado en la futura ley trans ha generado la división en el seno del Consejo Fiscal, que en su informe avala este derecho, aunque seis de sus doce vocales han emitido un voto particular en el que defienden la necesidad de una autorización judicial para ello.

En el informe, el Consejo Fiscal se muestra de acuerdo con los aspectos fundamentales del anteproyecto para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, que son también los que más polémica han suscitado.

En concreto, la norma, que se encuentra en trámite parlamentario, establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

El voto de calidad rompe el empate

El informe del Consejo Fiscal no pone objeción alguna a esta medida; sin embargo, seis de los doce vocales en su voto particular se muestran contrarios. «Los vocales electivos firmantes de este voto particular no podemos compartir este criterio, al entender que solo con autorización judicial se salvaguarda el superior interés del menor de edad garantizando plenamente la seguridad jurídica».

Además, se muestra contrario a la creación de tramos de edad porque «no todos los menores que se encuentran en cada uno de esos tramos tiene la misma madurez ni se encuentran en idéntica situación». Por eso, defienden que la única vía para ponderar la situación de cada menor es mediante el establecimiento del mecanismo de la autorización judicial.

El voto particular lo firman los vocales Beatriz Sánchez, Eva Más, María Isabel Gómez, Roberto Valverde, Jorge Andújar y Miguel Rodríguez, todos ellos miembros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en el Consejo Fiscal y de talante conservador.

Aunque este voto particular lo secunda la mitad del Consejo, el informe sale adelante con el apoyo del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que, en caso de empate, su voto prevalece.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores