miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Lesmes plantea a los vocales del CGPJ una fecha límite para renovar el Constitucional: 3 de octubre

La segunda reunión entre los bloque conservador y progresista de este miércoles también terminó sin acuerdo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha trasladado a los interlocutores que negocian los nombramientos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) que se plantea fijar el 3 de octubre como fecha límite para un acuerdo, ante el bloqueo del sector conservador, aún sin candidatos.

Fuentes próximas a las negociaciones han informado de que Lesmes se ha dirigido a ellos para decirles que si no alcanzan un acuerdo antes del pleno ordinario del próximo día 29, tiene previsto convocar un pleno extraordinario el 3 de octubre para forzar un consenso.

Este paso se produce después de que la segunda reunión, celebrada este miércoles, haya concluido otra vez sin acuerdos, sin que los conservadores pongan nombres sobre la mesa y sin fijar una fecha para un próximo encuentro. Una cuestión que ha enconado aun más las conversaciones hasta el punto de que los progresistas han advertido de que no se hacen responsables de las dilaciones en las negociaciones, pues su voluntad es «alcanzar dicho acuerdo en el plazo más breve posible» y «siempre antes del Pleno convocado para el día 29 de septiembre».

Ante esta situación, las fuentes aseguran que Lesmes se ha dirigido a algunos vocales para informarles de que sopesa convocar un pleno el día 3 para propiciar un acuerdo, si bien los conservadores dejan claro que ese día no podrá haber ningún nombramiento si no ha habido un acuerdo previo, es decir, que nadie les puede imponer un límite.

En este sentido, las fuentes consultadas entienden esta estrategia de Lesmes como una forma de presión al sector conservador, que bloquea la designación de los dos magistrados que corresponden bajo el argumento de que no tienen candidatos que quieran postularse.

Fuente: EFE.

Relacionados

El PP, dispuesto a negociar la renovación del CGPJ y del TC para que Lesmes no dimita

Feijóo ha argumentado que su formación ha aceptado las "reglas del juego", el modelo vigente, aunque no lo comparta

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

El PP plantea al comisario europeo negociar a la vez un nuevo CGPJ y la reforma del modelo

González Pons ha señalado que la situación actual no puede continuar porque "judicialmente es insostenible, políticamente es tóxica e internacionalmente está dañando la imagen de España"
spot_img

Colaboradores