viernes, enero 28, 2022

Lesmes califica de «insostenible» el bloqueo en la renovación del CGPJ durante la apertura del Año Judicial

El presidente del CGPJ ha exhortado a «las fuerzas políticas concernidas» a que saquen a la institución de la «lucha partidista»

El rey Felipe VI ha presidido este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional.

Con este escenario, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha arremetido duramente en su discurso de este lunes contra los protagonistas de esta historia por un bloqueo que va camino de cumplir tres años, como así le han instado una amplia mayoría de los vocales.

El presidente del Poder Judicial ha tildado de «insostenible» la no renovación del CGPJ, por lo que ha pedido a «las fuerzas políticas concernidas» que saquen a la institución de la «lucha partidista» y actúen con «patriotismo constitucional» para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Lesmes ha recordado «que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución».

«Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas (Congreso y Senado), sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento», ha añadido el presidente del CGPJ y del Supremo.

En estos últimos días, el Ejecutivo y el PP han escenificado por enésima vez su choque por el bloqueo en la renovación del CGPJ con constantes apariciones que solo servían para afianzar las posiciones de cada uno y alejar aun más el acuerdo mientras jueces y magistrados asisten con asombro a un enfrentamiento ya enquistado.

Los populares se han cerrado a negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley para que sean los jueces quienes elijan a los jueces, algo que no contempla en absoluto el Gobierno que, por su parte, les acusa de «menoscabar la Constitución» y de «incumplir sus obligaciones constitucionales» dando «excusas cambiantes».

Delgado pide mayor autonomía para la Fiscalía

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado este lunes de los «peligros» que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en «campo de batalla política».

Delgado ha subrayado también la necesidad de acometer «una profunda reforma» del Estatuto fiscal para dotarlo de mayor autonomía.

Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Delgado ha señalado que más allá de las tensiones propias y de los necesarios ajustes para lograr un sistema «más perfecto», la Justicia no debe convertirse en un «campo de batalla política» y «debe estar únicamente al servicio de la sociedad».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados