jueves, agosto 18, 2022

Lesmes arrincona a los partidos en Europa: traslada que el bloqueo del CGPJ es «únicamente atribuible a las fuerzas políticas»

El presidente del Consejo General del Poder Judicial considera una «anomalía democrática» la parálisis de tres años y medio en la renovación de la institución que lidera

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha trasladado a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, que «la anomalía democrática» que supone el bloqueo de tres años y medio en la renovación del Consejo es «únicamente atribuible a las fuerzas políticas».

Lesmes ha mantenido un encuentro con Jourová en el Tribunal Supremo, en el que han abordado diversas cuestiones en relación con el estado de la Justicia en España y con la situación del Consejo.

En concreto, según ha dado a conocer el Consejo en un comunicado, Lesmes ha expuesto a la comisaria que la «única anomalía democrática que existe hoy en España en relación con el Poder Judicial es la no renovación de los miembros de su órgano de gobierno», en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

Y que «este es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática», informa el CGPJ.

Por ello, ha considerado «inaplazable» que se complete el proceso de renovación, más aún tras la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir al Consejo General del Poder Judicial realizar nombramientos cuando esté en funciones.

Esta norma «está provocando graves disfunciones» en el Tribunal Supremo -que ya cuenta con 14 vacantes en su planta de magistrados- y afecta también a la renovación del Tribunal Constitucional, al no poder designar el CGPJ a los dos magistrados que le corresponden.

Lesmes ha subrayado asimismo que, pese a la apariencia de politización de la Justicia que pueda derivarse del sistema parlamentario de elección de los vocales del Consejo, «la judicatura es absolutamente independiente en España», como prueban los numerosos procedimientos judiciales relacionados con partidos políticos o con instituciones del Estado tramitados en los últimos años.

No solo Lesmes, sino que también el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y su vicepresidente, Juan Antonio Xiol, le han trasladado los problemas de la falta de renovación de los órganos constitucionales en otra reunión celebrada en el tribunal de garantías, apenas tres días después de que venciera el mandato de cuatro magistrados, incluido su presidente.

En su encuentro, González Trevijano y Xiol han coincidido con la comisaría que el Consejo y el Constitucional «deben ser renovados en tiempo y forma, instándose a que los operadores políticos cumplan y hagan cumplir la Constitución y la ley de manera íntegra, con el fin de satisfacer su deber constitucional en el más breve plazo posible».

Fuente: EFE

Artículos relacionados