viernes, agosto 19, 2022

Le Pen promete bloquear las reformas de Macron tras superar el «cordón sanitario» del resto de partidos

El proyecto del presidente francés contempla subir la edad de jubilación de los 62 a los 65 años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, anunció que sus diputados trabajarán para bloquear las grandes reformas prometidas por el presidente, Emmanuel Macron, empezando por la de las pensiones.

En unas declaraciones a los medios en su feudo de Hénin Beaumont, donde ayer fue ampliamente reelegida como diputada en la segunda vuelta de las legislativas en Francia, hizo hincapié en que tras estos comicios «Emmanuel Macron es un presidente minoritario». Le Pen señaló que la de ayer es «una victoria para la Agrupación Nacional» (RN) porque con los 89 escaños obtenidos, en una Asamblea de 577, «somos el primer partido de oposición». Se trata del mayor número de escaños obtenido por este movimiento desde su creación en 1972.

Y es que, en los comicios celebrados este domingo, quedó en evidencia que el «cordón sanitario» que el resto de partidos (o Frente Republicano) llevan décadas imponiendo al Frente Nacional fundado por Jean-Marie Le Pen y luego a la Agrupación Nacional de su hija, Marine, hace aguas.

Para el director del Observatorio de la Vida Política, Emeric Bréhier, ese resultado certifica el fin del llamado «frente republicano», que «ya estaba muy desgastado», como se había empezado a ver en las presidenciales de abril, cuando Marine Le Pen obtuvo un 41,45% de votos en la segunda vuelta.

«Ahora tenemos la prueba» y basta con mirar el número «absolutamente fenomenal» de duelos que han perdido candidatos del grupo Ensemble del presidente Emmanuel Macron o de la coalición de izquierdas ante otros candidatos del partido de Le Pen, explica Bréhier.

Le Pen se atribuye el liderazgo de la oposición

Aunque la coalición de izquierdas NUPES ha obtenido 130 diputados, Le Pen la descalificó como «una estafa política» porque, a su parecer, es una simple agregación de los cuatro partidos que la componen (La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes).

Por eso, reivindicó el liderazgo de la oposición y reclamó los dispositivos previstos para quien ejerce ese liderazgo, empezando por la presidencia de la comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional.

Para Le Pen, el nuevo grupo parlamentario en el que estarán sus 89 diputados les permitirá «defender a los franceses frente a Emmanuel Macron», y sobre todo apoyar la línea política del RN que quiere «la limitación de la inseguridad y el control de la inmigración anárquica».

Aunque por una parte afirmó que sus diputados harán «una oposición firme, pero también constructiva», avanzó que tiene intención de actuar para «el bloqueo de todas las reformas de Emmanuel Macron que eran extremadamente nocivas, y en primer lugar la de las pensiones». En el programa del presidente de la República figura en cabeza el retraso de la edad de jubilación voluntaria de los 62 años actualmente a 65 para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, y al mismo tiempo elevar la pensión mínima a 1.100 euros e indexar las pensiones con la inflación.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados