miércoles, agosto 17, 2022

Lavrov alerta de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real»

Su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, afirma que Moscú habla de la posibilidad de una tercera guerra mundial porque siente que está perdiendo

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear «es grave, es real, no debe subestimarse». Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas.

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. «Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos», dijo.

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos. «Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio ‘Hago lo que me place», afirmó.

Las declaraciones de Lavrov se produjeron después de unas palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que aseguró este lunes durante una conferencia de prensa en Polonia que espera ver a Rusia «debilitada», de forma que no pueda repetir en otros países lo que está haciendo con Ucrania: «Queremos que Ucrania siga siendo un país soberano, un país democrático capaz de proteger su territorio soberano», dijo el general retirado.

Tanto Austin como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunieron el domingo en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que constituyó la visita de más alto nivel a Ucrania de funcionarios estadounidenses desde que comenzó la invasión hace más de dos meses.

«Moscú habla de una guerra mundial porque siente que pierde»

A estas declaraciones de Lavrov ha respondido el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que ha asegurado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

«Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial», respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que «Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados