miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Las violaciones de derechos humanos que denuncia Human Rights Watch: China, Rusia, Afganistán, Myanmar o Líbano

La ONG acusa a Rusia y China de reprimir a la oposición y a los golpistas birmanos de crímenes contra la humanidad

La ONG Human Rights Watch ha presentado este jueves su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. El documento señala a multitud de países, especialmente autocracias y dictaduras, aunque también dedica un apartado a Estados Unidos.

China: autoritarismo, Hong Kong y Xinjiang

En cuanto a China, HRW denuncia que Pekín redobló la represión y la censura en 2021 y utilizó su política de ‘tolerancia cero’ contra el covid para fortalecer aún más su autoridad. La ONG acusa también al Gobierno chino de la «destrucción» de las libertades civiles en Hong Kong.

En concreto, HRW cita detenciones de ciudadanos tras divulgar información sobre la situación en Wuhan en el estallido de la pandemia o por criticar al régimen comunista y sus políticas para contener la enfermedad, con más de 600 arrestos por «alterar el orden público» y «buscar pelea y provocar altercados».

La ONG también denuncia «tácticas abusivas» de las autoridades locales para forzar a ciudadanos a vacunarse contra el covid con el objetivo de engordar las estadísticas de inoculados.

En la región de Xinjiang -de mayoría étnica uigur-, la ONG reitera que las autoridades chinas cometieron prácticas tales como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzosas, trabajos forzados o violencia sexual.

Rusia endurece la represión de voces críticas

En los respectivo a Rusia, HRW señala que el Kremlin endureció en 2021 la campaña de represión de las voces rusas más críticas con leyes contra la oposición, las ONGs y la prensa libre.

El punto culminante fue la detención y condena a principios de año del líder opositor, Alexéi Navalni, que regresó a Rusia tras ser envenenado meses antes supuestamente por agentes del Servicio Federal de Seguridad (el antiguo KGB).

La prensa fue uno se los sectores más afectados por la represión, desde medios críticos como Project Media, VTimes u Open Media, a periodistas de investigación como Román Dobrojótov, ahora exiliado.

Las autoridades también recortaron la libertad de manifestación con nuevas enmiendas y aprovecharon la pandemia del coronavirus para prohibir cualquier acto público convocado por la oposición extraparlamentaria.

Abusos de los talibanes en Afganistán

El régimen talibán en Afganistán está detrás de decenas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas y ataques contra la disidencia desde su regreso al poder, según HRW.

A medida que los talibanes fueron tomando el control del territorio afgano, entre mediados de julio y agosto pasado, sus combatientes «llevaron a cabo asesinatos de venganza de al menos docenas de exfuncionarios y personal de las fuerzas de seguridad», aseguró HRW en el capítulo para Afganistán de su informe global.

A esos asesinatos indiscriminados, HRW sumó también el ataque con dron hecho el pasado 29 de agosto por Estados Unidos contra un automóvil que, según afirmaron, estaba lleno de explosivos y se dirigía al aeropuerto de Kabul para un ataque.

«En realidad, el automóvil lo conducía un empleado de una ONG que tenía programado ser evacuado a los EE.UU.», y en el ataque de dron murieron diez civiles, incluidos siete niños, señaló.

En los últimos meses, los talibanes hicieron además «retroceder los avances en los derechos de las mujeres y la libertad de los medios», acabando así con dos de los mayores logros alcanzados por la nación en los últimos 20 años, durante el periodo de «reconstrucción» que se inició con la invasión estadounidense.

Crímenes contra la humanidad en Myanmar

Otro frente sobre el que HRW pone el foco se sitúa en Myanmar, donde las fuerzas golpistas han cometido crímenes contra la humanidad por disparar contra civiles, cometer violaciones y perseguir a opositores, entre otros abusos.

Según la ONG, los policías y soldados birmanos han matado al menos a 1.200 civiles, en su mayoría manifestantes, incluidos 75 niños, y han detenido a 8.700 funcionarios, activistas y periodistas, al tiempo que han exacerbado el conflicto en las áreas étnicas.

Desde el golpe militar, el Ejército también ha incrementado los ataques contra las guerrillas étnicas y ha usado la artillería para bombardear de manera «indiscriminada» objetivos civiles como aldeas, escuelas e iglesias, causando heridos y muertos y el desplazamiento de miles de personas.

Los militares, además, han censurado internet, retirado licencias a siete medios y detenido al menos a 98 periodistas, según datos de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos birmana.

Líbano: crisis, impunidad y exclusión

HRW denunció también un nuevo deterioro de la situación de derechos humanos en el Líbano durante 2021 debido al impacto de la grave crisis económica en la población, la impunidad de los responsables por la explosión de 2020 en Beirut y la discriminación a varios grupos sociales.

La gran mayoría de la población del país mediterráneo, estimada en más de seis millones de personas, no tuvo el pasado año acceso a «derechos básicos» como sanidad, educación o una calidad de vida «suficiente», alertó la organización en su Informe Mundial 2022, publicado hoy y que cita datos de la ONU.

En el marco de la crisis económica que azota al Líbano desde finales de 2019, una de las peores en la historia reciente, la moneda local se ha devaluado más del 90 % y la inflación se cuenta por cientos, causando un impacto «catastrófico y sin precedentes» en los derechos de sus residentes, según HRW, incluida la escasez de productos básicos como medicinas, trigo o combustibles.

La situación golpeó con especial fuerza a los cerca de 1,4 millones de refugiados sirios residentes en el Líbano, de los que el 90% están en la extrema pobreza y solo un 20% viven legalmente en la nación de los cedros, con la correspondiente vulnerabilidad ante «el acoso, los arrestos, detenciones y deportaciones».

Fuente: EFE.

Relacionados

(VÍDEO) China aumenta su política de cero covid con ametralladoras en el aeropuerto: «¿Nos van a matar a todos?»

Los positivos son enviados a campos de cuarentena, un espacio lleno de cuartos en el que las personas quedan totalmente apartadas del exterior, según cuentan los ciudadanos

El PP acusa al Gobierno de «comprar voluntades» con los presupuestos y Sánchez presume de que protegen a la clase media

"Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis. Nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer", ha dicho Gamarra

China reclutará de 12 a 14 nuevos astronautas de reserva para futuras misiones espaciales

Como organizador del reclutamiento, la Agencia Espacial Tripulada de China, por primera vez, seleccionará especialistas en carga útil de las regiones de Hong Kong y Macao
spot_img

Colaboradores