martes, enero 18, 2022

Las víctimas reprochan a Chivite que «utilice a Bildu para mantenerse en el poder»

La presidenta de la AVT ha cargado contra la presidenta navarra durante la inauguración de una exposición sobre el terror de ETA

Representantes de las instituciones navarras y de todos los grupos políticos han participado este miércoles en la sede del Legislativo en la inauguración de la exposición «Vivir sin Miedo, Vivir con Memoria», organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La muestra recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes, entre los que se encuentra la fundación de la AVT en febrero de 1981.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha hablado de la exposición como de “un incentivo más para la reflexión que parte del compromiso evidente con la memoria, pilar fundamental contra el olvido o la distorsión de lo que es y ha sido el terrorismo”.

Acerca del reciente estudio que muestra que casi la mitad de los estudiantes de la ESO en Navarra no sabe qué fue ETA, Chivite ha dicho que la encuesta los ha «removido» y ha considerado que «los programas de memoria pasan por las aulas, por el trabajo institucional y la colaboración con las asociaciones. Vamos a incluir en el currículum educativo esas materias». La mandataria foral también ha agradecido el compromiso de la AVT: «Para las víctimas, siempre nuestro cariño, empatía, apoyo y reconocimiento”.

Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien ha pedido un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, ha destacado que “si bien ETA ha dejado de matar, el escarnio continúa en la calle, con los homenajes, las pintadas y los ataques a placas y monolitos, y en las instituciones, donde nos toca soportar que los que defienden que el uso de la violencia estuvo justificado sean tratados como un agente político más. Podrán ser legales, pero no serán morales mientras no pidan perdón”, ha dicho.

En ese sentido, ha criticado que, en Navarra, el apoyo de Bildu sea «utilizado para mantenerse en el poder» y que sean «socios prioritarios para aprobar los presupuestos».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados