jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Las víctimas dicen que el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los ‘ongi etorris’ no es «un gesto por la convivencia»

Covite celebra el fin de los recibimientos pero insisten en que la izquierda abertzale lo introduce por un cálculo estratégico

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha calificado de «buena noticia» el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los ‘ongi etorris’ (recibimientos públicos de los reclusos excarcelados), aunque matiza que el hecho de alegrarse por ello no significa «reconocérselo como un gesto por la paz y la convivencia'».

Esta asociación hace estas manifestaciones en un hilo de Twitter, en el que destaca que la batalla de denuncia de estos actos que ha librado Covite desde hace años ha sido «fundamental» para llegar a la situación actual.

«Ahora bien, somos conscientes de que la izquierda abertzale ha hecho esta declaración -como todo lo que hace- por un cálculo estratégico y no por una decisión ética. Prueba de ello es que siguen llamando ‘presos políticos’ a los etarras a los que han renunciado a homenajear», destaca.

Añade que, por esta razón, no quieren «declaraciones, sino hechos» y que «dejen de llamar presos políticos a los asesinos» y de «exigir su impunidad». «Que cese la legitimación de ETA en forma de pintadas, pancartas, etc. Que dejen de homenajear a etarras muertos. Y que nadie espere que ahora les tengamos que dar las gracias por dejar de homenajear públicamente a asesinos y terroristas», resalta.

Una victoria de las víctimas

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, ha celebrado el anuncio de los presos de ETA de acabar con los recibimientos y homenajes públicos a los reclusos que salen de prisión como «una victoria» de las víctimas del terrorismo y de todos aquellos que «suman por la convivencia».

En las redes sociales, Andueza ha afirmado que esta decisión del colectivo de presos etarras es «fruto del justo empeño de los colectivos y de la presión social e institucional para acabar con los denominados ‘ongi etorris'».

Dichos homenajes públicos, según añade, suponían «una doble humillación para las víctimas» y resultan «inaceptables en una sociedad decente» ya que significan «rendir tributo» a los terroristas y «apuntalar la idea de que os crímenes tuvieron una razón de ser».

El dirigente socialista vasco también reitera su «cariño» a las víctimas de ETA y su compromiso con el trabajo para conseguir «el reconocimiento, la justicia, la verdad y la reparación que merecen».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores