martes, septiembre 28, 2021

Las tres últimas encuestas frenan el auge del PP tras la victoria de Ayuso sobre la izquierda

Según las últimas encuestas, el PSOE frena su caída de votos, pero el PP sigue cosechando apoyos y conseguiría superar al bloque de izquierdas

Las elecciones madrileñas, con la victoria de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, daban también a Pablo Casado como ganador en el caso de haber elecciones generales en España, según los resultados de las últimas encuestas realizadas. Pero, esto era hasta ahora, ya que, una última encuesta electoral de GESOP, indica que, en caso de haber unas nuevas elecciones generales, el PP de Pablo Casado no se llevaría la victoria.

Los resultados de la última encuesta electoral de GESOP sitúan al PP y PSOE en empate técnico después de que Sánchez haya presentado su nuevo gobierno. Las elecciones en la Comunidad de Madrid impulsaron al PP de Pablo Casado a empatar con Pedro Sánchez, aunque, en algunas encuestas, el Partido Popular se llevaba el primer puesto. Esta victoria pensaban (desde el PP) que se iba a ver reforzada tras la concesión de los indultos por parte de Sánchez, pero no fue así. 

Desde las elecciones madrileñas, Sánchez siempre quedaba en segundo lugar en las encuestas, que otorgaban al PP de Casado la mayoría absoluta con el respaldo de partidos como Vox o Ciudadanos. Aunque se esperaba que los indultos y la victoria de Díaz Ayuso debilitaran aún más al PSOE de Sánchez, no ha sido así, ya que el principal problema es que los ciudadanos no estaban satisfechos con el Gobierno de Sánchez, por ese motivo, desde que el presidente anunció los cambios en los ministerios, ahora, los resultados de las encuestas situarían al PP y PSOE en un empate técnico

En esta nueva encuesta electoral de GESOP, el PSOE obtendría un 27,6 % de intención de voto, es decir, unos 120 escaños. Por otra parte, el Partido Popular obtendría una cifra un poco inferior a la del PSOE, registraría un 26,3 % de intención de voto, lo que se traduce en, aproximadamente, 118 escaños. En cuanto al resto de partidos, Vox obtendría un 13,2 % (40-42 escaños), Ciudadanos un 3,9 % de los votos (2-3 escaños), Unidas Podemos 10,1 % de los votos (24-26 escaños) y, por último, Más País, que se situaría muy cerca de la formación de Inés Arrimadas, con un resultado del 3,8 % de los votos, obteniendo así entre 4 y 6 escaños. 

Esta encuesta otorga la victoria al PSOE que, en gran parte, de debe a la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Sánchez, ya que GESOP ha preguntado a los encuestados acerca del nuevo Gobierno de Sánchez, y el 46 % de los ciudadanos encuestados aprueba este cambio frente a un 35 % que lo desaprueba.

Dos sondeos más apuntan que Sánchez frena su caída, aunque PP sigue sumando votos

Otras dos encuestas publicadas este lunes y realizadas tras la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez apuntan que el PSOE frena su caída de votos, aunque el PP sigue cosechando apoyos y, de celebrarse ahora elecciones generales, conseguiría superar al bloque de izquierdas.

Según un sondeo de La Razón, el bloque de PP y Vox lograría una mayoría absoluta, con 181 escaños y el 48,2 % de los votos, aunque la remodelación de Sánchez ha supuesto una movilización de los votantes del PSOE, ya que gana entre dos y tres escaños hasta situarse entre los 101 y 103 escaños.

Aún así, según los datos de este sondeo hecho por NC Report, los socialistas siguen estando por detrás del PP, que se sitúa en los 126 y 128 escaños. En términos comparativos con respecto a las últimas elecciones generales, el PSOE pierde entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Pablo Casado podría crecer entre 37 y 39.

Con una horquilla de entre 50-52 escaños se sitúa Vox que, según esta encuesta, estabiliza sus resultados con respecto a las generales del noviembre de 2019, en tanto que Ciudadanos consolidaría su derrumbe y obtendría solo un escaño en el Congreso.

Mientras, en el bloque de la izquierda, Unidas Podemos se sitúa en la horquilla de 20-22 escaños, lo que supone que perdería de 13 a 15 diputados.

Por último, la encuesta de Antena 3 Noticias vuelve a dar la victoria de unas hipotéticas elecciones generales al PP con el 28,8 % de los votos, pero, si en junio los de Casado sacaban 5,6 puntos a los de Pedro Sánchez, ahora el PSOE recorta distancias y obtendría el 25,1 % de los votos.

Así, los socialistas pasarían de 96 escaños en junio a 103 en julio, mientras que PP, Vox y Cs lograrían 141 representantes frente a los 138 del bloque de izquierdas formado por PSOE, UP y Más Madrid que necesitarían a los nacionalistas vascos y catalanes para sumar más representación. 

Artículos relacionados