jueves, diciembre 9, 2021

Las redes no perdonan el último gazapo de Antonio Maestre en La Sexta al hilo de Otegi y las víctimas de ETA

La nueva intervención del periodista en televisión no deja de generar críticas en Twitter, donde no se ha tardado en contradecirle

Una de las noticias más candentes de la actualidad en este inicio de semana está relacionada con el décimo aniversario del final de ETA. La protagonizó el lunes el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que reconoció su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de la banda terrorista, que «nunca debió haberse producido».

Las declaraciones de Otegi han sido la comidilla de las tertulias políticas en las últimas horas. También han tenido cabida en La Sexta, donde han dado pie a un nuevo comentario sonado de uno de los colaboradores habituales de la cadena, Antonio Maestre: «Lo que hizo ayer Otegi con las víctimas de ETA no lo han hecho el PP ni Vox con las víctimas del franquismo».

Estas palabras de Maestre le han granjeado no pocas contestaciones críticas en las últimas horas, al hacerse viral el tuit de Al Rojo Vivo que las contiene. El motivo radica en que el tertuliano comete un error al realizar esa afirmación, como se han encargado de señalarle varios tuiteros.

«El 20 de noviembre de 2002 se aprobó por UNANIMIDAD en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional a una serie de proposiciones no de ley de reconocimiento de las víctimas del franquismo», arranca un hilo que desmonta por completo la teoría de Maestre.

«En su defensa, el diputado del PP (Vox entonces no existía como tal) señor Atencia, señalaba, entre otras cosas: ‘A estos exiliados, así como a los llamados niños de la guerra, supervivientes de aquel trágico episodio de nuestra historia, el Grupo Popular, como todos los grupos de esta Cámara, considera un deber de la misma rendir un tributo de admiración y de afecto. Tributo de admiración y afecto por la lealtad a sus convicciones y el sufrimiento que hubieron de padecer por una guerra impropia de una nación cuya razón de ser ha de estar en el respeto de los valores democráticos. Se reafirma el reconocimiento moral, y también cuando nos referimos a estos asuntos de carácter económico, de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española y de los que sufrieron la represión en el régimen autoritario, en la dictadura franquista posterior'», se esgrime también, con el Diario de Sesiones de aquel día en el Congreso como fiel testigo de lo ocurrido.

Es tan sólo uno de los numerosos ejemplos de oposición hacia Maestre por su última intervención que pueden encontrarse en Twitter ahora mismo.

Artículos relacionados