domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Las reacciones de Puigdemont y Artur Mas a los indultos

El Consejo de Ministros ha aprobado los indultos parciales contra los nueve condenados por el proceso independentista

El Consejo de Ministros aprobó este martes los indultos parciales contra los nueve condenados por el proceso independentista. Los indultos son parciales porque los líderes políticos podrán salir de la cárcel pero seguirán inhabilitados para ejercer cargo público.

Puigdemont cree que los indultos son una «reacción» al informe del Consejo de Europa

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalidad, ha asegurado que los indultos que ha aprobado el Gobierno este martes no son más que una «reacción» a la resolución que aprobó el Consejo de Europa en un informe. En él, solicitaban la libertad para los líderes independentistas.

«Los indultos parciales aprobados hoy por el Gobierno español para los líderes políticos encarcelados deben entenderse como una reacción a esta contundente y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y otras peticiones de la comunidad internacional», dijo Puigdemont en una carta enviada al conjunto de eurodiputados y firmada también por los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

En la carta, los tres eurodiputados explicaron que «el Consejo de Europa pidió la liberación de los líderes catalanes encarcelados y la retirada de las peticiones de extradición» contra ellos.

Artur Mas celebra los indultos aunque pide la amnistía

El expresidente de la Generalidad Artur Mas ha celebrado la decisión del Gobierno de conceder los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el ‘procés’ independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel, aunque considera que «no dejan de ser un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán», que debe pasar por la amnistía.

«Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería haber salido nunca. Celebro que hoy se dé un paso adelante para aligerar el dolor de tantas familias, pero la solución definitiva pasa por poder celebrar un referéndum con todas las garantías», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Instragram.

Para el expresidente Mas, los indultos permiten aliviar la situación personal de los presos del 1-O, pero «creer que es la solución en mayúsculas sería cometer un grave error».

Relacionados

spot_img

Colaboradores