martes, junio 28, 2022

Las reacciones de cada partido a las agresiones contra Vox en Vallecas

Los distintos partidos han respondido con mensajes de justificación, ambigüedad o condena a los hechos ocurridos este miércoles

Los disturbios acaecidos este miércoles durante el acto de presentación de candidatos de Vox en Vallecas, en el marco de la precampaña madrileña del 4M, han provocado distintas reacciones en el arco político de la capital y de los partidos nacionales. Los hechos se saldaron con cargas policiales y 35 heridos, 21 de ellos agentes del orden.

Podemos justifica lo ocurrido

La postura de Unidas Podemos ha sido la de cargar la responsabilidad sobre Vox, acusando a la formación de Santiago Abascal de «provocar violencia» en Vallecas. Así lo ha expresado su líder y candidato a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la recién nombrada titular de Agenda 2030 y Derechos Sociales (en sustitución de Iglesias), Ione Belarra, también han acusado a la formación verde «extender odio y violencia».

Para Montero, los vecinos de Vallecas se limitaron a «defender su barrio», mientras que Belarra ha acusado a Abascal de «provocar una carga».

Más Madrid acusa a Vox de «provocar»

Tanto el diputado de Más País Íñigo Errejón como la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, también señalaron a Vox como culpable de la violencia. García dijo que los de Abascal viven «únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia». Tanto ella como Errejón coincidieron en el término «insulto» para calificar el discurso de la formación verde hacia los vecinos de Vallecas.

Gabilondo, condena ambigua

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al que todas las encuestas colocan como segundo en votos y escaños, optó por un mensaje ambiguo en el que rechazó «las actitudes violentas» sin especificar quién ejerció esa violencia.

Gabilondo escribió en su cuenta de Twitter que «el extremismo se alimenta de extremismos» y que es necesario «parar el camino del miedo y del odio».

PP y Ciudadanos, «rotunda condena»

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, escribió un claro mensaje dando su apoyo a Vox ante los ataques «intolerables» que la formación de Santiago Abascal sufrió durante su mitin.

La dirigente popular, además, puso de manifiesto que «la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían suyos».

En los mismos términos se han expresado los líderes de ambos partidos a nivel nacional, Pablo Casado e Inés Arrimadas, que han señalado su «rotunda condena» de la violencia ocurrida este miércoles. Los dos han trasladado su «apoyo» a los agredidos y, en el caso de Casado, con mención explícita a Santiago Abascal y Rocío Monasterio.

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ambos de Ciudadanos, coincidían en señalar a la capital como una ciudad «libre». «No hay derecho a acosar a NADIE por sus ideas», escribía Bal. «Todo el mundo tiene derecho a expresarse en libertad», añadía Villacís.

Por último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalaba que «la violencia contra ideologías diferentes no es admisible» y también insistía en proclamar que «Madrid es una ciudad libre».

Artículos relacionados