martes, diciembre 7, 2021

Las principales plataformas que han disparado sus beneficios con la pandemia

El tráfico de datos se dispara en 2022: en un año podríamos obtener las mismas cifras que en 47 años

Las principales plataformas digitales del mundo (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, Tencent y Alibaba) han reforzado su dominio desde que empezó la pandemia, un periodo durante el que su tamaño, beneficios y valor de mercado se han disparado, todo gracias al aceleramiento de la digitalización de las actividades profesionales y personales en buena parte del planeta.

El informe sobre economía digital que publica hoy la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) constata que el alcance global que han logrado esas compañías, así como su inmenso poder financiero, tecnológico y de mercado, se asientan en el acceso privilegiado a los datos que tienen.

«Los datos se han convertido en un recursos económico y estratégico clave, una suerte de nueva materia prima», dijo la directora general adjunta de la UNCTAD, Isabelle Durant, en una rueda de prensa.

Frente a la nueva realidad, la UNCTAD pide que se regule a escala internacional el flujo transfronterizo de datos, que hace posible que las empresas que pueden extraer y recolectar los datos se encuentren en una posición de ventaja para apropiarse del valor que tienen.

La regulación que se plantea requeriría un sistema de gobernanza digital y de datos, completamente inexistente en la actualidad. Se teme, con razón, que los datos generen un nuevo tipo de dependencia de los países en desarrollo, con respecto a las entidades que los controlan y que están asentadas en Estados Unidos y China, y en menor medida en Europa.

«Si observamos el sistema de gobierna los grandes flujos de datos, digamos de manera simplificada que el enfoque de EEUU es que el sector privado controle los datos, China enfatiza el control por parte del Estado y los europeos prefieren que sean los individuos quienes tengan el control», explicó la autora principal del informe y directora de Tecnologías en la UNCTAD, Shamika Sirimanne.

Una economía digital tan fragmentada va contra el espíritu original de internet, como una red libre, abierta y descentralizada. Esta fragmentación va a hacer posible que se formen estructuras de mercado oligopólicas», advirtió.

La pandemia de la covid-19 ha incitado la evolución digital del último año y medio al provocar un fuerte aumento en el volumen de tráfico de internet debido que muchas actividades pasaron a realizarse de forma virtual, lo que también explica que el flujo de datos corresponda cada vez más a dispositivos móviles y aparatos conectados a internet.

El aumento del tráfico de datos parece imparable y las proyecciones apuntan que solo en 2022 alcanzará un volumen equivalente a todo el registrado desde que se empezó a utilizar internet hasta 2016.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón