viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Las plataformas deberán elevar al 3,5% su gasto en producción independiente con la nueva Ley Audiovisual del Gobierno

Uno de los objetivos de esta ley es «proteger y potenciar la diversidad y el pluralismo cultural y lingüístico» de España

La nueva Ley Audiovisual que el Gobierno tiene previsto llevar próximamente al Consejo de Ministros obligará a las plataformas a ampliar su inversión anticipada en obras de producción independiente y destinar un 3,5% total de sus ingresos frente al 0,9% que recogía la anterior Ley de 2010.

Producciones en cualquier formato (series o películas), que, además, deberán realizarse en la lengua oficial del Estado o en las cooficiales como son el catalán, el gallego o el euskera, según fuentes del Ministerio de Economía.

Este será uno de los puntos importantes de esta nueva Ley Audiovisual, cuyo texto «ya está listo» para ser llevado al Consejo de Ministros y ser aprobado posteriormente en el Parlamento, donde se podrán introducir modificaciones, y que, entre sus objetivos, pretende «proteger y potenciar la diversidad y el pluralismo cultural y lingüístico» de España, han señalado.

En este sentido, como ya había avanzado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso, se reforzará las cuotas específicas para las producciones en idiomas cooficiales tanto en el ámbito de los prestadores de servicios públicos como por catálogo (las plataformas).

Con respecto a estas últimas, del total de su contenido, un 30% deberán ser obras europeas, y de ese porcentaje la mitad (un 15%) tendrán que ser producciones en lenguas oficiales del Estado. De ese 15, el 40% deberán ser en lenguas cooficiales que no sean el castellano, lo que supone el 6% del total de películas y series ofertadas.

Este requisito será obligatorio a partir de 2022, y, por tanto, se prevén sanciones en el caso de que no se cumpla.

También será obligatorio por parte de las plataformas la compra y el fomento de obras nacionales o europeas dobladas o subtituladas tanto al castellano como al catalán, el gallego o el euskera, producciones para las que no hay ni cuotas (no entran en principio dentro de ese 6% destinado a producción propia) ni una financiación asociada (los gastos correrán a cargo de cada operador).

Según las citadas fuentes, es una ley que va a tener alrededor de un centenar de artículos, por lo que el tema de las cuotas es solo una parte de lo que se conocerá cuando se apruebe el texto legal por el Gobierno.

Además de fomentar la diversidad cultural y lingüística, también pretende mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, proteger más a los menores frente a contenidos perjudiciales, fomentar los principios y valores de sociedades democráticas, la dignidad humana, de la mujer, el pluralismo, la imagen respetuosa de la discapacidad y la veracidad de información.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores