viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Las palabras de todos los candidatos a pie de urna

Repasamos las reacciones de los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid tras ejercer su derecho al voto

Como es habitual en una jornada electoral, unos pocos colegios electorales de la capital han vivido este martes un momento especial al ser los correspondientes a los distintos candidatos a presidir la Comunidad de Madrid.

La novedad de esta convocatoria a las urnas ha sido que los aspirantes de los partidos han tenido que guardar cola por los protocolos sanitarios frente a la pandemia.

Tras ejercer su derecho al voto, los candidatos han hecho las habituales declaraciones a los medios de comunicación, en las que han llamado a la participación.

Ayuso: «un modelo de comunidad y de país»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas «el modelo de comunidad y de país que queremos», y ha subrayado que «no hay nada más importante que los ciudadanos participen».

Ayuso ha ejercido su derecho al voto a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos. A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de «presidenta, presidenta».

«No puede haber nada más importante que ir a una contienda electoral y que ciudadanos participen», ha dicho Ayuso, que ha insistido en que los colegios están siguiendo todos los protocolos por el coronavirus y que votar «es seguro».

Gabilondo: «Un impulso a la democracia»

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un «impulso para la democracia» y confía en que los madrileños elegirán «lo que conviene en este momento y coyuntura» para la región y para todo el país.

En el colegio donde ha votado Gabilondo, el Joaquín Turina de la capital, como en la mayoría de centros de votación, se han registrado largas colas y el candidato socialista ha tenido que esperar alrededor de 45 minutos.

«Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar», ha recalcado Gabilondo, que «confía» en que los madrileños sabrán elegir «lo que conviene en este momento y coyuntura» para «Madrid, para la democracia y para España».

Mónica García: «Recuperar Madrid»

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que «puede ser un día histórico» para «convertir los aplausos en votos» y que así puedan ver «lo bueno por conocer».

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una «tradición familiar».

Ha asegurado además que, si el bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) suma la mayoría absoluta, mañana mismo empezarán a hablar «de cómo recuperar esta comunidad para los madrileños».

Monasterio: elecciones que «cambiarán la política española»

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el «día tan esperado» para poder cambiar «el rumbo de España» porque asegura que «esta votación en Madrid va a cambiar la política española».

Monasterio ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.

«Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados», ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.

Por otro lado, ha criticado a las activistas de Femen que han acudido a protestar con el torso descubierto y con pancartas y lemas contra el fascismo a su llegada al colegio electoral, porque, a su juicio, «se apropian el nombre de defensoras de las mujeres y ya vemos que luego son de todo menos eso y, sobre todo, no respetan a los vecinos».

Monasterio y Espinosa de los Monteros han recogido todos los papeles que habían tirado las activistas y los han depositado en una papelera cercana, porque, según ha dicho Espinosa, «las calles tienen que estar limpias».

Iglesias: «Parar los pies a la ultraderecha»

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado a las 9.35 horas, media hora más tarde de lo anunciado, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión.

En este sentido, ha celebrado que la gente “haya entendido la importancia” de estos comicios que, a su juicio, “son mucho más que unas elecciones regionales”, en las que se debe “parar los pies a la ultraderecha» que «quiere parasitar” las instituciones y «destruir» los derechos públicos.

Bal: Ciudadanos está «muy vivo»

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este martes a los electores que acudan a las urnas para tener «la participación más alta de la historia» en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido «muy vivo» y «más necesario que nunca».

Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10:00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola en estos comicios pandémicos que empezaba a formarse antes de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas.

Sobre las encuestas que en su mayoría han dejado fuera de la Asamblea a la formación, ha insistido en que los últimos sondeos internos del partido sí les daban representación, y también ha reiterado el «ofrecimiento» a la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de culminar el Gobierno de coalición hasta 2023.

Relacionados

El PP avisa sobre las «negociaciones extraparlamentarias» de los presupuestos: los nacionalistas, en el punto de mira

Los populares critican las cuentas públicas y su "cierto aire electoral para poder gastar y gastar" mientras los socios de Sánchez no las ven con malos ojos y están dispuestos a negociar

Ayuso defiende que el 155 debería haberse prolongado más tiempo en Cataluña

La mandataria madrileña también ha aplaudido el "brillante" discurso de Felipe VI denunciando el referéndum ilegal del 1-O, del que se cumplen 5 años

Antonio Zapatero deja el Gobierno de Ayuso para irse al equipo de Feijóo

Zapatero será responsable de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del PP al tiempo que seguirá con su carrera como médico en la sanidad púbica madrileña
spot_img

Colaboradores