martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Las ONG, «incrédulas» ante la deportación de haitianos ordenada por Biden: «Ha sentado como una bofetada»

La Administración Biden está desbordada ante la llegada de inmigrantes, que duermen al raso en la frontera y carecen de servicios básicos

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en marcha un plan para aumentar el ritmo de las deportaciones de haitianos, en medio de una crisis en la frontera entre Texas y México, donde más de 10.000 nacionales del país caribeño están retenidos.

El clima que se respira este sábado en la calurosa localidad de Del Río es de frustración después del anuncio de la Administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití «dentro de las próximas 72 horas».

«Ha sentado como una bofetada»

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo que la noticia ha sentado «como una bofetada» entre los haitianos.

«Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente», apuntó esta voluntaria, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses.

Por su parte, la directora de campaña de la organización We Are Home, Bridgette Gomez, explicó que el regreso a Haití para estos emigrantes en estos momentos es «inconcebible», porque el país «está experimentando una crisis política y una violencia creciente».

En un comunicado, la cofundadora y directora ejecutiva de la Alianza del Puente Haitiano, Guerline Jozef, indicó que está «totalmente incrédula» frente a los últimos movimientos de Biden.

«Horas después del terremoto (del pasado agosto) de magnitud 7,2 que asoló Haití, Biden emitió un comunicado en el que señalaba que Estados Unidos es ‘amigo’ de Haití. Un amigo no inflige dolor continuamente a otro amigo«, subrayó Jozef.

Biden, desbordado

Los inmigrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades federales, que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo.

La lentitud para tramitar estas solicitudes, sin embargo, ha hecho que el campamento haya crecido, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes. Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que han creado una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera a Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores