viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Las mujeres afganas, separadas por cortinas de los hombres en su primer día de universidad

La llegada de los talibanes en Afganistán conlleva que las mujeres tengan que llevar túnica abaya y niqab

Este lunes los afganos han vuelto a la universidad y, en su primer día de regreso, ya han podido vivir algunos cambios producidos con la llegada de los talibanes al poder.

Las mujeres afganas han sido separadas del resto de estudiantes varones a través de cortinas. Además, estas mujeres también han estado obligadas por orden de los militares a acudir con la abaya, una túnica larga hasta los pies que se usa sobre la vestimenta en los países árabes y en el norte de África, y con un niqab, un tipo de velo que usan algunas mujeres musulmanas que cubre la mayor parte del rostro.

En Twitter se han hecho virales algunas imágenes que se han compartido de centros universitarios afganos en su primer día de apertura, donde se pueden ver a las mujeres separadas de los hombres por cortinas de color gris.

Estas imágenes fueron tomadas en la Universidad Ibn-e Sina en Kabul.

Estas no son las únicas medidas impuestas por los talibanes, además de estar separadas de los hombres, y tener que llevar la túnica abaya y un niqab, las mujeres afganas deben de terminar su lección cinco minutos antes que el resto de sus compañeros para no tener que mezclarse con ellos y, así, poder evitarlos.

Otra de las medidas impuestas por los talibanes implica que las mujeres afganas tienen que esperar en salas separadas del resto de los compañeros hasta que todos los estudiantes que sean hombres hayan abandonado el edificio.

Antes de la entrada de los talibanes a Kabul, no había ninguna orden en la capital afgana para que las mujeres usaran burka, pero, con la llegada de los talibanes, esto ha cambiado.

Otro dato por destacar es que, en estos últimos 20 años, las tasas de admisión a la universidad aumentaron notablemente, especialmente entre las mujeres y, ahora, desde la apertura de las universidades y colegios con la llegada de los talibanes al poder, se ha notado una drástica caída en el número de estudiantes en las aulas.

Otros cambios

La llegada de los talibanes al poder también ha provocado que las mujeres no solo tengan que taparse o no estar en contacto con hombres en colegios y universidades, sino que, además, también se han reemplazado las presentadoras de noticias en televisión por hombres, y las fachadas de algunas tiendas donde antes se podían ver rostros femeninos han sido pintadas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores