viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores: el Ejecutivo da marcha atrás y vuelve a contradecirse

El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto el próximo martes 8 de febrero, según avanza la Cadena SER

El Gobierno da marcha atrás justo una semana después de convalidar en el Congreso el decreto que prorrogó la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores y aprobará un nuevo Real Decreto para eliminar su uso obligatorio el próximo martes día 8 de febrero, según ha adelantado la Cadena SER.

La mascarilla en exteriores volvió a ser obligatoria a finales de diciembre, tras la última Conferencia de Presidentes y ante los datos de la sexta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron. Tras varios días con los datos de nuevo a la baja, el Gobierno ha decidido eliminar la medida, afirmando que pueden relajarse las medidas ante una buena evolución epidemiológica de la sexta ola.

Asimismo son varias las comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha que habían presionado en los últimos días al Ejecutivo para suprimir las mascarillas en exteriores ya que según los expertos es una medida innecesaria y poco eficaz en el punto de la pandemia en el que se encuentra el país.

Este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba que la mascarilla «pronto» dejaría de ser obligatoria en espacios exteriores, pero no quiso concretar cuándo. «La mascarilla ha cumplido el papel que teníamos claro que tenía que cumplir», defendió en rueda de prensa tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tras la noticia, Darias, ha aclarado en declaraciones a Efe que «si todo va bien», la medida se publicará el miércoles día 9 para que pueda entrar en vigor un día después. Así, la ministra dará cuenta de la medida a los consejeros en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha convocado para el lunes; los detalles de la norma se están aún ultimando.

Preguntada por qué la medida se ha aplazado una semana más, Darias ha respondido que se adoptó con el aval de los presidentes autonómicos en un momento en que había «un crecimiento exponencial de casos por la variante ómicron y teníamos una gran incertidumbre sobre como se iba a comportar». Y es ahora, cuando se han encadenado tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, cuando se ha optado por volver a eliminarlas en exteriores, ha añadido.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores