miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Las leyes del aborto, trans y de los animales siguen adelante: rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Vox

Las tres iniciativas superan el trámite parlamentario con holgura en todos los casos, a pesar de la oposición firme de la derecha

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad a la reforma de la ley del aborto presentadas por PP y Vox, así como el texto alternativo de Cs, por lo que la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad seguirá su camino parlamentario que será por la vía de urgencia. Las enmiendas de PP y Vox han sido rechazadas por 199 votos en contra, 142 a favor y 4 abstenciones, mientras que la de Ciudadanos ha recibido tan solo 14 apoyos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado los vetos presentados por PP y Vox y ha asegurado que con esta postura no consiguen reducir el número de interrupciones voluntarias de embarazo, sino que están defendiendo poner en riesgo la vida de las mujeres.

«¿Qué piensan que ocurre cuando un país no garantiza el derecho al aborto? ¿Creen que se deja de abortar? No. Prohibir o dificultar el derecho al aborto no hace que desaparezca, sino que pone en riesgo la vida de las mujeres», ha subrayado Montero, que ha defendido en la tribuna del Congreso el proyecto para reformar la ley del aborto.

La ley trans también sigue su tramitación sin problemas, puesto que las enmiendas de PP y Vox tampoco han prosperado en este caso: 193 votos en contra y 143 a favor. El grupo socialista ha asegurado que seguirá siendo «firme» en sus «principios y valores feministas» durante la tramitación y ha tendido la mano a sus socios de Gobierno para mejorar este proyecto de ley.

«Hoy con el rechazo a las enmiendas vamos a seguir manteniéndonos firmes en nuestros principios y valores feministas y de vanguardia de derechos y libertades», ha destacado la diputada socialista Raquel Pedraja, quien ha querido reivindicar que su formación es el partido feminista «que ha sido vehículo de las grandes movilizaciones de las mujeres españolas hasta hacerlas realidad».

Por último, ha superado el primer trámite parlamentario la nueva ley de Protección, Bienestar y Derecho Animal, una normativa pionera, aunque polémica, para poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad, tras ser rechazadas, una vez más, las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y PNV.

Con 179 votos en contra y 157 a favor, el Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad para la devolución de este proyecto de ley, que ha obtenido luz verde en el Parlamento en este primer paso, antes de ser enviado a la Comisión, para su posterior debate de las enmiendas parciales.

Esta nueva ley pondrá orden a la disparidad de normativas sobre animales en el país, e irá acompañada de una modificación del Código Penal en maltrato animal para todo el territorio nacional, cuyas enmiendas a la totalidad también han sido rechazadas, y que regulará, entre otros, la tenencia responsable y el control de la importación y exportación de mascotas.

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores