miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Las leyes de vivienda, mordaza y trans ponen a prueba la unidad del Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado la necesidad de continuar con la acción del Ejecutivo y de seguir impulsando normas tras la aprobación de los presupuestos

El PSOE quiere acelerar «lo máximo posible» la aprobación en el Congreso de leyes pendientes como la de vivienda y la reforma de la ley mordaza, dos de las grandes prioridades legislativas para sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, con los que mantiene fuertes discrepancias a causa de la ley trans.

Tras la aprobación de los presupuestos de 2023 la semana pasada en el pleno del Congreso de los Diputados, la voluntad del PSOE es retomar con más intensidad la negociación de leyes que son grandes banderas de la izquierda pero que llevan tiempo atascadas por detalles concretos de su contenido, como la ley de vivienda y la reforma de la ley de seguridad ciudadana de 2015, conocida como ley mordaza.

Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran que su voluntad es «avanzar lo máximo posible» con estas leyes, sin descartar su aprobación a finales de año, pero señalan que «depende también de la voluntad de los socios», en referencia a Unidas Podemos, que confirma que ha habido reuniones recientes sobre estas normas, y a aliados parlamentarios habituales como ERC o EH Bildu.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que en su partido siempre han querido que esas dos leyes «estuvieran ya listas», y en el caso concreto de la de vivienda ha comentado que ha sido «ampliamente debatida» con otros grupos y que llevan tiempo «intentando llegar a un punto de encuentro» para que la norma «avance».

«Evidentemente, es voluntad del PSOE avanzar en esos dos textos legislativos y en todos aquellos pendientes en la Cámara, como la ley de universidades«, ha declarado a los medios a su llegada a un acto de homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, donde no ha mencionado expresamente ninguna ley aunque sí ha traslado la necesidad de continuar con la acción del Ejecutivo y de seguir impulsando normas tras la aprobación de los presupuestos, según han señalado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han indicado que en esta reunión se ha traslado el mensaje de no perder de vista esta tarea ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, y de «seguir capeando el temporal» con una actitud «positiva y prepositiva».

La aprobación reciente de los presupuestos, así como de los impuestos temporales a las entidades financieras, las empresas energéticas y las grandes fortunas, suponen un motivo de satisfacción para el PSOE, que confía en seguir dando pasos ahora con otras leyes, pese a las fuertes discrepancias que mantiene con Unidas Podemos en la negociación de la ley trans.

Esta ley sigue atascada en el Congreso, donde sigue sin constituirse la ponencia, fase previa para el debate y votación en el pleno, y su aprobación corre peligro ante la falta de acuerdo sobre el derecho de los menores de 16 años a cambiar de sexo en el registro.

En el caso de la ley de vivienda, con la que Unidas Podemos pretende poner un límite a la subida de los alquileres en zonas urbanas tensionadas y que ha recibido cerca de 900 enmiendas parciales, tampoco se ha convocado la ponencia.

Y en la reforma de la ley mordaza, que acumula cerca de tres años de espera para su aprobación definitiva en el pleno, las devoluciones en caliente y el uso de material antidisturbios son dos temas peliagudos que ya provocaron el pasado mes de febrero la interrupción de los trabajos en ponencia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores