viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Las grandes fortunas españolas pierden 23.000 millones, con especial castigo para el textil y el turismo

Los once grandes empresarios del sector turístico vieron reducido su patrimonio un 27% en el primer año de la pandemia

Aunque de media han perdido menos que lo que ha caído el PIB (un 11%), las grandes fortunas de nuestro país experimentaron en 2020 una considerable merma de su patrimonio debida a la pandemia del coronavirus. En concreto, de media los principales empresarios españoles perdieron un 8,7% de su patrimonio, una cifra que llega al 27% en el caso de aquellos dedicados al turismo, uno de los sectores más castigados el año pasado.

Según publica ‘El Mundo’, otro de los ámbitos más perjudicados fue el textil, que se dejó 15.550 millones en 2020. El rico que más acusó el golpe fue Amancio Ortega, que perdió 12.200 millones a causa de la caída de Inditex en la Bolsa (-19,6%).

De hecho, de los diez empresarios más ricos de España, solo dos vieron crecer sus fortunas en 2020. Fueron, por una parte, Juan Roig y su esposa, Hortensia Herrero, dueños de Mercadona; y, por otra, la familia Entrecanales, metidos en energías renovables.

Pero no todo fueron pérdidas. La pandemia impulsó precisamente los sectores de los dos ‘top ten’ que incrementaron su patrimonio. En primer lugar, la industria alimentaria, habitualmente muy estable, pero que especialmente durante los meses de confinamiento vio crecer sus ventas de manera notable. Por otro lado, 2020 también fue un buen año para las empresas del sector de la energía. Por motivos obvios, otra industria en crecimiento fue la sanitaria.

Relacionados

spot_img

Colaboradores