miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Las fuerzas ucranianas admiten que Rusia prácticamente controla ya la ciudad de Limán

Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y avanzar hacia el Donetsk

La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país.

En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.

Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.

«Se están librando combates especialmente duros en la dirección de Limán. La mayor parte de Limán no está controlada por las tropas ucranianas. Lo mismo ocurre con la línea de Svitlodarsk: las fuerzas armadas ucranianas han sido redesplegadas para tomar posiciones fortificadas», dijo el jefe militar regional.

Kirilenko, según Hromadske, señaló que las tropas rusas están tratando de consolidarse en este sector, porque entienden que las fuerzas ucranianas desde sus nuevas posiciones en Svitlodarsk pueden contraatacar y recuperar dicha ciudad.

Añadió que los bombardeos continúan a lo largo de toda la línea del frente en la región de Donetsk, con el lanzamiento de misiles y ataques aéreos rusos contra ciudades situadas al sur y relativamente alejadas de la línea del frente como Bakhmut, Pokrovsk y Kramatorsk.

Kyrylenko aseguró que la ciudad de Bakhmut es de interés especial para las fuerzas militares rusas en su objetivo estratégico de hacerse con la región de Lugansk.

Los separatistas prorrusos de Donetsk ya habían anunciado que las tropas rusas habían tomado este viernes «el control completo» de la ciudad de Limán con el apoyo de fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú.

Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.

El Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), de EE.UU., confirmó este viernes en su análisis que las fuerzas rusas tomaron el jueves plenamente Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.

Fuente: EFE

Relacionados

Más de 200.000 rusos ya han sido reclutados para la guerra, según el Ministerio de Defensa de Rusia

Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la movilización parcial decretada por Putin afectará a un total de 300.000 reservistas

Más de 200.000 rusos han llegado a Kazajistán desde el inicio de la movilización

Además de Kazajistán, Georgia, Armenia, Turquía y Finlandia también han recibido a miles de viajeros que huyen de la inestabilidad

Gazprom confirma el fin de las fugas en los gasoductos, pero Suecia asegura que todavía sale gas del Nord Stream 2

La semana pasada se localizaron dos fugas en cada tubería, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje"
spot_img

Colaboradores