martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Las cuentas de TVE: lo que pagan los españoles por la televisión pública

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado el presupuesto del canal público, que se sitúa en los 1.127 millones de euros para 2021

Aunque no pueda decirse que la parcialidad ideológica, bajo gobiernos de cualquier color, sea nada nuevo en Televisión Española, cada vez son más las voces que señalan el sesgo de la actual Corporación, presidida por Rosa María Mateo.

La última polémica al respecto llegó este miércoles, cuando el programa ‘La Hora de la 1’ informó de la noticia de que la Princesa de Asturias estudiaría el Bachillerato en el colegio UWC Atlantic College de Gales con el siguiente rótulo: «Leonor se va de España, como su abuelo».

Las críticas fueron tan generalizadas que la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, se vio obligada a publicar un comunicado urgente lamentando «profundamente el grave error» y anunciando que los responsables de la «equivocación» serían «relevados de sus puestos».

Al hilo de esta y otras polémicas ocurridas en el seno de TVE bajo el mandato de Rosa María Mateo, como las relativas al programa de Jesús Cintora, echamos un vistazo a la asignación que la televisión pública recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

Un presupuesto milmillonario

Según informó la propia Mateo el pasado 5 de noviembre, RTVE cuenta para este 2021 con una partida de 1.127 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto a los tres años anteriores.

Estos fondos son en un 95% de procedencia pública y llegan desde tres fuentes. La primera son los Presupuestos Generales del Estado, que en el año 2021 destinan 473 millones a la radio y televisión públicas, o lo que es lo mismo, un 25% más que con las anteriores cuentas.

El segundo gran cauce de financiación de RTVE viene de la tasa sobre reserva del dominio público del espacio radioeléctrico, que reporta a las arcas del ente 410 millones.

Los últimos 180 millones de fondos públicos proceden de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión.

Cabe señalar que este aumento en la asignación presupuestaria llega después de que la corporación pública cerrase el 2020 con unas pérdidas estimadas de 113 millones y con una caída en los ingresos del 18,8% respecto a 2018.

Relacionados

spot_img

Colaboradores