sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Las comunidades acogerán 200 menores inmigrantes de Ceuta

Algunas regiones han puesto reparos a recibir grupos de niños, mientras que otras muestran su «absoluta disponibilidad»

Unos 1.500 menores entraron entre el lunes y el martes en Ceuta ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, en el contexto de la crisis diplomática entre el reino alauí y España. Sin embargo, a estos 1.500 se suman otros 200 menores extranjeros no acompañados que ya vivían en centros de acogida de Ceuta antes del episodio migratorio de esta semana.

Para lidiar con esta situación, en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles, las comunidades decidieron apoyar la propuesta del Gobierno para que las distintas regiones ofrezcan 200 plazas de acogida para estos menores.

Con esta iniciativa se pretende liberar espacio de los centros de protección en la ciudad autónoma para poder atender a los niños que han llegado desde el pasado lunes.

Disparidad de criterios

Durante la reunión, las distintas comunidades mostraron diversos niveles de entusiasmo para acoger a los menores.

Por una parte, el Gobierno de La Rioja ha mostrado «absoluta disponibilidad de acoger a las personas que fuera necesario», al igual que el Ejecutivo balear, que ha planteado la disposición de acogimiento en las islas a la ministra. En esta postura se encuentran también el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Asturias.

Posición distinta mostraron las autonomías que ya soportan una gran carga migratoria. Desde Andalucía, se ha abogado por tomar decisiones de reparto entre comunidades «con equidad», ya que muchas regiones no tienen «el problema de la migración infantil» que sí tiene esta comunidad. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, señaló que Andalucía «no puede acoger más» porque tiene 3.000 menores no acompañados.

Por su parte, la consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido «un reparto corresponsable y solidario de los menores» que llegan a España -en el archipiélago hay 2.700- y una ley que «obligue a que este sea equilibrado» en base a la población y a los recursos de cada comunidad.

Tratar de devolverlos a sus familias

A falta de más detalles, se entiende que los menores que esta semana han accedido a territorio ceutí permanecerán en centros de acogida de la ciudad autónoma y que el reparto de los 200 niños anteriormente referenciados tiene como objetivo hacerles sitio en estas instalaciones.

Mientras, el Gobierno de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono de contacto para muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos, los cuales se pueden encontrar en la ciudad tras haber entrado ilegalmente el lunes y el martes.

El propósito es que, de esta forma, puedan iniciarse los contactos y los trámites pertinentes para que, una vez que los menores sean filiados y se inicie el correspondiente expediente de acogida temporal, pueda producirse el reagrupamiento familiar.

Relacionados

spot_img

Colaboradores