sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La verdadera situación de la Comunidad de Madrid

Los datos de la Comunidad de Madrid han sido objeto de debate durante las últimas semanas. En una clara guerra política entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, con la imposición de cerrar la Comunidad de Madrid, aplicando criterios arbitrarios sin ninguna base científica que lo avale, la manipulación mediática a la que se ha visto sometido el ciudadano ha sido brutal.

Tanto es así que, en contra de lo que muchos piensan, la movilidad en la ciudad de Madrid ha aumentado con la normativa del Gobierno, debido a que eliminaba las restricciones de movilidad que tenía la capital española impuestas por el Gobierno regional.

Ahora, la Comunidad de Madrid saca pecho de los buenos datos que han recogido en los últimos días gracias a sus medidas, pero ¿realmente la Comunidad de Madrid se encuentra en una buena situación? Para ello debemos analizar distintos factores que miden la situación de la pandemia.

Número de nuevos infectados

Si observamos la evolución de nuevos infectados, vemos como el número de nuevos contagios se ha estabilizado, e incluso ha descendido levemente en los últimos días. Algunos ponen el foco en el número de test, pero lo cierto es que la Comunidad de Madrid es la región de España que más test realiza diariamente (22.000 diarios).

Hospitalizaciones

Si algo nos ha enseñado este nuevo virus es que su problema no es la letalidad, sino la velocidad a la que se propaga y el colapso hospitalario que acaba produciendo víctimas de forma directa e indirecta. Si analizamos la evolución de las hospitalizaciones, podemos observar cómo la Comunidad de Madrid ha mejorado sus cifras. El número de hospitalizados en los últimos siete días ha pasado de 3.142 a 2.900.

Ingresos en UCI

Uno de los índices más críticos es, sin duda, la ocupación de las UCI. Si analizamos la evolución del número de personas en UCI, podemos observar cómo, por primera vez en dos meses, el número de pacientes en la UCI han descendido por tercer día consecutivo, siendo esta la mejor noticia de las últimas semanas.

No obstante, a pesar de que la situación en la Comunidad de Madrid está mejorando, si nos centramos en los criterios epidemiológicos que determinan si la pandemia está bajo control o descontrolada, podemos observar que, no solo Madrid, sino ninguna Comunidad Autónoma cumple con los requisitos.

Los expertos de verdad consideran que la pandemia está controlada si la incidencia acumulada de los últimos 14 días es igual o inferior a 50 personas por 100.000 habitantes (en Madrid la cifra ronda las 650 personas). Otro factor clave es el porcentaje que da positivo en las pruebas de PCR. Los criterios epidemiológicos establecen que debe rondar el 3-4%; en el caso de Madrid, el porcentaje que da positivo, a pesar de que ha descendido los últimos días, es del 19%.

En resumen, los confinamientos selectivos de la CAM han demostrado ser útiles y han permitido que descienda la presión hospitalaria de las últimas semanas, pero de momento, sus cifras siguen estando muy lejos de poder ser calificadas como buenas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores