sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La Unión Europea y Azerbaiyán firman un acuerdo para duplicar el suministro de gas azerí

Italia y Argelia también han firmado 15 acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, entre ellos protocolos de cooperación relativos a la energía

Azerbaiyán duplicará sus suministros de gas a la Unión Europea (UE) a través del Corredor Sur de Gas, hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027, en medio de los esfuerzos de los Veintisiete por diversificar sus proveedores y alejarse así de Rusia, que consideran un socio no fiable.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, firmó este lunes en Bakú junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, un memorando de entendimiento sobre una alianza estratégica en el campo de la energía entre ambas partes, en el que se establece además que la UE puede proponer esquemas de compra agregada de gas al país caucasiano a través de la Plataforma de Energía de la UE.

«Duplicaremos el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. Con este memorando de entendimiento nos comprometemos con la ampliación del Corredor Sur de Gas«, señaló Von der Leyen en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial Zagulba, unos 25 kilómetros al noroeste de Bakú, en la pintoresca costa del mar Caspio.

La alemana dijo que se trata ya de una ruta de suministro muy importante para la UE que entregó el año pasado 8.100 millones de metros cúbicos de gas a Europa.

Duplicar hasta 20.000 millones de metros cúbicos

«Y expandiremos su capacidad a 20.000 millones de metros cúbicos en unos años», señaló Von der Leyen.

El memorando especifica que las dos partes aspiran a alcanzar este objetivo en 2027.

«A partir del próximo año ya deberíamos alcanzar los 12.000 millones de metros cúbicos. Esto contribuirá a compensar los cortes en los suministros de gas ruso y ayudará significativamente a la seguridad de suministro de Europa», recalcó la jefa de la CE.

El gas ruso cubre el 40% de las necesidades de Europa, que por ahora ha decidido no vetar la compra del combustible a Rusia.

Rusia ya no es fiable

El acuerdo se produce después de que Rusia cortara ya total o parcialmente el gas a doce Estados miembros.

En los últimos meses ha disminuido además en casi un 30% las entregas a Europa a través de Ucrania y en un 60% las que efectuaba a través del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico.

Este gasoducto se encuentra actualmente en parada técnica por un «mantenimiento planificado» y su viabilidad es incierta debido a los problemas en la revisión de turbinas que se ha encontrado Rusia por las sanciones occidentales, según ha advertido Gazprom.

Von der Leyen recalcó que ya antes de la «brutal invasión de Rusia en Ucrania, el suministro de gas ruso a Europa ya no era fiable».

La UE decidió por todo ello diversificar los suministro «alejándose de Rusia y acercarse a socios más confiables», indicó.

La máxima responsable de la CE afirmó que Azerbaiyán «es un socio energético crucial» para Europa, y «siempre ha sido confiable».

El país caucasiano exporta actualmente gas a Georgia, Turquía y a la UE, en concreto a Italia, Grecia y Bulgaria.

Italia y Argelia firman también 15 acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos

Argelia e Italia firmaron el lunes un total de quince memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales así como protocolos de cooperación relativos a energía y varios ámbitos durante la IV cumbre intergubernamental de dos días que se celebra en la capital argelina.

Energía, energías renovables, promoción de la inversión, industria, farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras así como lucha contra la corrupción son algunos de los quince acuerdos que rubricaron ambas partes representadas por mandatarios argelinos y los seis ministros que acompañaron al primer ministro, Mario Draghi, de visita oficial este lunes en Argel.

Los acuerdos también abordarán la justicia, las microempresas y empresas emergentes (start-up), cooperación industrial, desarrollo sostenible y protección del patrimonio cultural.

Argelia, que mantiene relaciones privilegiadas con Italia, se ha convertido en el principal proveedor al superar a Rusia, lo que afianza la alianza energética entre los dos países mediterráneos.

La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach adelantó que aumentará sus envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció este lunes durante una conferencia de prensa conjunta Draghi, que «mañana se firmará un importante acuerdo con las empresas «Occidental, Eni y Total», estadounidense, italiana y francesa, respectivamente. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores