martes, septiembre 28, 2021

La Unión Europea da su apoyo a los manifestantes cubanos y pide la liberación de los detenidos

Los Veintisiete, a través de un comunicado de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, reclaman, sobre todo, medidas económicas

La Unión Europea mostró este jueves su «apoyo inequívoco» a los ciudadanos de Cuba tras las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla el pasado 11 de julio y reclamó al Gobierno cubano que libere a los detenidos.

«Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio», declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

«Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano (…) a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas», continuó Borrell.

Los Veintisiete se mostraron «muy preocupados» por las detenciones de manifestantes y periodistas, tras las protestas.

Además, la UE consideró que las protestas reflejan el «agravio a la población» sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que «en paralelo a la situación de la Covid-19» estos agravios han creado «un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia».

«Los ciudadanos cubanos están sufriendo», dijo el alto representante en nombre de los países de la UE y pidió al Gobierno de la isla que lleve a cabo «todas las medidas necesarias» para afrontar esta situación.

Entre estas medidas, reclamó reformas económicas y en concreto en materia de inversión extranjera, porque «juega un papel crucial» a la hora de «reconducir» al país hacia la modernización y además, «puede ayudar a superar» la crisis generada por la pandemia.

La UE también pidió una relajación sobre las restricciones actuales al envío de remesas de divisas desde el extranjero.

En este sentido, los países de la UE consideran que es «un buen paso en la dirección correcta» el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan llevar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a Cuba.

Las manifestaciones del 11 de julio se produjeron con Cuba sumida en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Fuente: EFE

Artículos relacionados