lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

La Unión Europea acuerda sancionar a Irán por los drones para Rusia mientras su líder supremo presume de ellos

Ali Jameneí afirmó que son obra del gran talento del país persa, en medio de las denuncias de su uso en Ucrania

La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones «kamikaze» que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, informaron a EFE fuentes comunitarias.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada este jueves por procedimiento escrito -sin necesidad de que los ministros comunitarios se reúnan para dar luz verde a la medida-.

El jueves se publicará también la decisión y la nueva lista de sancionados en el Diario Oficial de la UE para que las medidas restrictivas puedan entrar en vigor, precisaron las fuentes. Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.

La decisión de sancionar a Irán por suministrar a Rusia este tipo de armamento, que está causando estragos en la población al afectar a bloques de viviendas e infraestructuras esenciales como centrales eléctricas, la ha tomado la UE con rapidez. El pasado lunes, tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, afirmó que debían primero reunir las pruebas necesarias antes de sancionar a Irán por proporcionar estos drones a Moscú.

Pese a que Ucrania había insistido en la implicación de Teherán, el Gobierno iraní lo negaba tajantemente. Así se lo comunicó de nuevo el pasado viernes el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, a Borrell durante una conversación telefónica.

Pero este miércoles la Comisión Europea confirmó que había recabado «evidencias suficientes» de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones con los que está bombardeando Ucrania. «Ahora que hemos recabado nuestras evidencias suficientes, se está trabajando en el Consejo para una clara, rápida y firme respuesta», dijo la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El acuerdo político de los Veintisiete se produce solo dos días después de que el lunes los ministros de Exteriores aprobaran otra tanda de sanciones contra Irán por vulneración de los derechos humanos. El lunes dieron luz verde a medidas restrictivas contra once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, y cuatro empresas de ese país en respuesta a la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en custodia policial tras haber sido arrestada por supuestamente llevar mal colocado el velo islámico.

Ali Jameneí: Los drones son «obras de los mejores talentos de Irán que honran al país»

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, presumió este miércoles de los drones iraníes y afirmó que son obra del gran talento del país persa, en medio de las denuncias de su uso por parte de Rusia en Ucrania.

“Hace unos años, al publicarse imágenes de nuestros avanzados equipos de misiles y drones decían que era Photoshop”, dijo el religioso en un encuentro con académicos del país. “Ahora dicen que qué peligrosos son los drones iraníes y que por qué se los venden a fulano”, subrayó el líder.

Jameneí afirmó que los drones son “obras de los mejores talentos de Irán que honran al país”, junto con los satélites, la industria nuclear, los misiles o las vacunas que produce Irán.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, dijo el martes que las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y “son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”.

El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones «carecen de base legal y son falsas» y subrayó la disposición de la República Islámica para el «diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores