sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

La Unión Europea acepta un «trato especial» para España y Portugal en la gestión de los precios de la energía

Es así porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables pero «muy pocas interconexiones» con el resto de países de la Unión

Los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre de este viernes que España y Portugal necesitan un «trato especial» para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque.

«Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas.

La alemana señaló que España y Portugal se encuentran en una situación «muy especial», porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables pero «muy pocas interconexiones» con el resto de países de la Unión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó tras el acuerdo del Consejo Europeo que permite la denominada «excepción ibérica» en el mercado de la electricidad que se han cumplido los objetivos previstos por parte de España.

Sánchez valoró ese acuerdo en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre europea de Bruselas junto al primer ministro portugués, António Costa, para simbolizar la unidad de criterio de los dos países en sus demandas a la UE para buscar soluciones que permitan rebajar el precio de la electricidad.

La planteada por ambos, y que ha sido aceptada pese a las reticencias iniciales de socios como Alemania y Holanda, aspiraba a que los dos países de la Península Ibérica puedan adoptar medidas específicas debido a su condición de «isla energética» con el convencimiento de que no perjudican al resto de Estados miembros.

El jefe del Ejecutivo resaltó la trascendencia de un acuerdo que es muy beneficioso para España y Portugal y que recalcó que va a facilitar más herramientas para hacer frente a los precios de la energía.

Tras asegurar que los dos países han liderado desde el principio el debate que está permitiendo plantear medidas concretas, destacó que lo conseguido en este Consejo supone «un objetivo cumplido».

Sánchez agradeció la labor de la Comisión Europea para avanzar en este debate y resaltó que «a partir de hoy» España y Portugal van a poder poner en marcha «medidas excepcionales y acotadas en el tiempo» para reducir los precios de la electricidad a consumidores, industria y empresas.

Las medidas serán presentadas la próxima semana por los dos países a la Comisión Europea, que se ha comprometido ya a confirmar de forma urgente que se ajustan al derecho europeo y, para ello, tendrá en cuenta las condiciones especiales de España y Portugal, como es su escaso nivel de interconexión eléctrica con Europa.

Sin embargo, España no consiguió que el texto acordado por los Veintisiete autorizase de manera inmediata la introducción de límites en el precio del gas dentro del mercado mayorista, una opción que sigue sobre la mesa pero se valorará más adelante.

En concreto, los líderes de la UE encargan a la Comisión Europea la tarea de investigar si esta medida y otras como facilitar ayudas de estado o la reducción de impuestos contribuirán a «reducir el precio del gas y atajar su efecto contagio, eso sí, «teniendo en cuenta las circunstancias nacionales».

«La Comisión está preparada para evaluar con urgencia la compatibilidad (con las normas europeas) de las medidas de emergencia temporales en el mercado eléctrico notificadas por los Estados miembros», añade a continuación el texto de conclusiones de la cumbre.

«Pedro Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país. Junto a su colega portugués han garantizado que hay opciones para que los Gobiernos de Portugal y España puedan actuar», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa al término de la cumbre.

Scholz afirmó que «era importante» para el resto de líderes «tener en cuenta la particularidad de que las red» de ambos países es «independiente» respecto al resto de Europa, teniendo en cuenta que la conexión eléctrica de España con el resto de la UE es inferior al 3%.

Además, dijo el canciller alemán, los jefes de Estado y de Gobierno también han valorado que «la proporción de energías renovables en Portugal y España es muy alta y por eso es especialmente difícil lidiar con una situación en que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tiene que tener tal incremento en los precios».

Según el jefe del Gobierno alemán, Sánchez y Costa «han hecho un buen trabajo» y asegura «estar contento porque fui capaz de ayudarles».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores