viernes, octubre 22, 2021

La última de López-Obrador en el 12 de octubre: «Está demostrado científicamente que las razas no existen»

El mandatario azteca lleva meses embarcado en una campaña contra el legado español en Hispanoamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en cuestión este martes la conmemoración en algunos países del Día de la Raza o de la Hispanidad al asegurar que «está demostrado científicamente que las razas no existen» y que el racismo es «inconcebible».

«Las razas no existen. Hay culturas», expresó en redes sociales el mandatario, quien parafraseó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al asegurar que «si no hay razas, es inconcebible el racismo».

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adjuntó una fotografía de una pintura del yacimiento maya de Calakmul, en el suroriental estado mexicano de Campeche, fechada en el 300 a.C.

El 529 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América estuvo marcado este martes por el anuncio de la sustitución de la estatua del explorador en la Ciudad de México por la escultura de «La joven de Amajac», en honor a las mujeres indígenas.

Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado dicha estatua de Colón, un monumento de Charles Cordier erigido el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla.

Durante las recientes conmemoraciones por los 500 años de la conquista de Hernán Cortés del actual México y los 200 años de la independencia, el Gobierno de López Obrador ensalzó la «resistencia indígena» e intentó sin éxito que el Gobierno español se disculpara con los pueblos precolombinos.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados