lunes, abril 19, 2021

La UE pide libertad para la periodista china mientras continúa negociando un acuerdo con Pekín

Mientras se desarrolla le conflicto de la periodista asiática, China espera que el acuerdo con la Unión Europea se pueda cerrar «en una fecha cercana».

La Unión Europea (UE) pidió este martes la liberación «inmediata» de la periodista china Zhang Zhan, a quien ayer un tribunal de Shanghai condenó a cuatro años de cárcel por su cobertura en los momentos iniciales del COVID-19 en la ciudad de Wuhan. Mientras se desarrolla este conflicto, China espera que el acuerdo con la Unión Europea se pueda cerrar «en una fecha cercana».

«La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan», dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China.

Zhang estaba en prisión preventiva desde su detención el pasado mes de mayo y ayer fue condenada por «provocar altercados y crear problemas«. El portavoz añadió que «según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a torturas y maltrato durante su detención y su salud se ha deteriorado seriamente«, por lo que es «crucial», dijo, que reciba asistencia médica.

Según documentos oficiales que se conocieron en noviembre, a la periodista se la acusaba de distribuir «información falsa» en redes sociales como Twitter, Youtube o Wechat (el Whatsapp chino) y de conceder entrevistas a medios extranjeros.

Continúan las reuniones para conseguir un acuerdo con el gigante asiático

China afirmó hoy que se han producido «grandes progresos» en las negociaciones del acuerdo de inversiones con la Unión Europea (UE) y esperó que se pueda cerrar «en una fecha cercana», que fuentes europeas aseguran que podría ser mañana, miércoles.

El tratado de inversiones, que supondría un hito en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE, lleva negociándose desde 2014 y ambas partes se habían fijado el final de este año como fecha para cerrarlo.

«Recientemente se han logrado grandes progresos gracias a esfuerzos coordinados», aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin en la rueda de prensa diaria de ese departamento.

«Esperamos que el acuerdo se pueda concretar en una fecha cercana», añadió que espera que el citado acuerdo se traduzca en «beneficios tangibles para los negocios de ambas partes y sus pueblos».

Wang consideró «las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones entre la UE y China» como «el asunto de mayor importancia en la agenda en estos momentos en lo referente a relaciones económicas y comerciales entre las partes».

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado