martes, marzo 9, 2021

La UE pide a Biden que asuma el liderazgo mundial sobre el Covid-19

«El mundo necesita el liderazgo estadounidense en la batalla contra el Covid-19″, dijo Borrell

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que Estados Unidos debe retomar su lugar como “motor del mundo” y ayudar. “El mundo enfrentará este año uno de los mayores desafíos para vacunar a la humanidad. Esto requerirá mucha solidaridad, mucha cooperación y bastantes recursos ”, dijo Borrell en una entrevista. “Esta es la primera crisis global en la que el liderazgo estadounidense ha faltado y el mundo necesita liderazgo estadounidense”, dijo Borrell, prometiendo el apoyo de la UE a Washington.

Borrell también propuso reconstruir los lazos transatlánticos después de la era Trump, describiendo su enfoque de «Estados Unidos primero» por Twitter. «Solo con dos cosas, que Estados Unidos regrese al acuerdo climático y se reincorpore al acuerdo nuclear con Irán, el mundo será mucho mejor y más seguro», dijo sobre el último día completo de Trump como presidente.

“Después de gobernar por Twitter, tal vez podamos pasar a gobernar usando otra forma de comunicación, definiendo posiciones y teniendo en cuenta los problemas e intereses de los demás”, dijo Borrell desde su despacho en la Comisión Europea.

Ahorrar tiempo

Trump presentó una solicitud para retirar a Estados Unidos, el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero y principal productor de petróleo y gas, del Acuerdo de París en noviembre de 2019. Bajo el presidente Barack Obama, Estados Unidos había prometido una reducción del 26-28% en las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. para 2025 desde los niveles de 2005.

Borrell también dijo que Washington ahorraría tiempo al unirse al acuerdo nuclear con Irán que Trump renunció en 2018, en lugar de buscar negociar un nuevo acuerdo de control de armas. Cuando se le preguntó qué primeros pasos podría tomar la administración Biden, Borrell dijo: «Dejen de amenazar con sanciones contra todos los que forman parte de la relación económica con Irán».

Los miembros de la UE, que calificaron el acuerdo en 2015 como crítico para evitar que Irán construya una bomba nuclear, dicen que las amplias sanciones económicas de Trump a Irán han provocado que Teherán rompa las restricciones del acuerdo.

Borrell dijo que invitaría al candidato de Biden a secretario de Estado, Anthony Blinken, a una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 4 y 5 de marzo en Lisboa para «reiniciar la cooperación después de cuatro años en los que la administración Trump buscó marginar al bloque de 27 naciones».

Borrell enumeró otros temas en los que Washington y Bruselas podrían generar cambios. Defendió la decisión de la UE de acordar un pacto de inversión con Beijing a finales de diciembre, antes de que Biden asumiera el cargo, y dijo que no debería verse como una victoria diplomática de China. “No estamos en una rivalidad permanente (con China). Somos al mismo tiempo socios, tenemos que compartir, trabajar juntos ”, dijo.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -