lunes, agosto 8, 2022

La UE impone sanciones a Rusia que afectarán al 70% de la banca y a todas sus principales empresas

Von der Leyen afirma que las sanciones aumentarán los costes de los préstamos de Rusia y elevarán la inflación en el país

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes en una cumbre de emergencia imponer un segundo paquete de nuevas sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que afectarán al «70 % del mercado bancario y las principales empresas estatales de Rusia, entre ellas las del sector de la defensa», según ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La política ha afirmado en una conferencia de prensa que las sanciones, que también limitan el acceso de Moscú a los mercados financieros, aumentarán los costes de los préstamos de Rusia y elevarán la inflación en el país.

La alta funcionaria ha señalado que las medidas apuntan al sector energético de Rusia, «un área económica clave que beneficia especialmente al Estado ruso». Asimismo ha concretado que «la prohibición a las exportaciones afectará al sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías».

Von der Leyen también ha comunicado que el bloque comunitario prohibirá la venta de todo tipo de aviones y equipos a las compañías aéreas rusas, además de limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial, como los semiconductores o el ‘software’ de vanguardia, reveló la funcionaria.

Asimismo ha apuntado que, por último, se restringirá la expedición de visados. «Los diplomáticos y grupos afines, así como los empresarios, dejarán de tener un acceso privilegiado a la Unión Europea». «El paquete de sanciones masivas y selectivas aprobado esta noche demuestra lo unida que está la UE», subraya en su cuenta de Twitter.

Fuente: EFE

Artículos relacionados