lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

La UE firma un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto

Los Veintisiete buscan reducir de esta forma su problema por la dependencia del gas ruso en el contexto de la guerra de Ucrania

La Unión Europea, Israel y Egipto han firmado este miércoles un acuerdo en El Cairo para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores «confiables» alternativos a Rusia.

«En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto y a la Unión Europea», afirmo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).

«Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son», agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

El acuerdo fue firmado por el ministro egipcio Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra egipcia del ramo, Karim Elharar, que celebró que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado de su Ministerio.

Según esta nota, las partes firmantes colaborarán para el suministro a los Estados miembros de la UE de gas procedentes de Israel y Egipto y otros países a través de las infraestructuras de licuefacción de gas egipcias.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de gas natural de esos dos países de Oriente Medio a otros destinos.

De esta forma, Egipto e Israel sacan un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países. Dicho gasoducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en Mediterráneo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores