jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La UE exige a AstraZeneca que le envíe vacunas Covid de sus plantas en Reino Unido

Anuncia una inspección de la planta de la compañía en Bélgica para verificar cuál es el auténtico alcance de los problemas para fabricar

La Comisión Europea (CE) exigió este miércoles a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca que respete sus compromisos legales y «morales» y encuentre una solución para entregar las dosis de su vacuna firmadas con la Unión Europea (UE) y que ha anunciado que no podrá suministrar a tiempo.

«Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas», dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

En particular, Kyriakides sostiene que el hecho de que Reino Unido firmara el contrato con AstraZeneca tres meses antes que la UE no le da derecho a quedarse con todas las dosis fabricadas.

La Comisión Europea ha invertido 336 millones de euros para ayudar al desarrollo y a la producción de la vacuna de AstraZeneca, si bien aún no ha desembolsado todo el dinero.

La UE exige a la farmacéutica que, si es cierto que el recorte se debe a problemas en una planta en Bélgica, le envíe las vacunas producidas en las fábricas de Reino Unido. El contrato firmado con Bruselas incluye cuatro plantas -una en Bélgica, una en Alemania y dos en territorio británico- y «no hay jerarquía ni orden entre ellas». «Las plantas de Reino Unido forman parte de nuestro contrato y por eso tienen que cumplir», asegura la comisaria. Londres no tiene problemas de suministro.

Además, el Ejecutivo comunitario ha solicitado permiso a la compañía para hacer público de inmediato el contrato de compra de vacunas, algo a lo que de momento se niega por motivos de confidencialidad. Como parte de la ofensiva contra AstraZeneca, las autoridades belgas tienen previsto también inspeccionar su planta en Bélgica para verificar que efectivamente el problema está allí como dice la compañía. Bruselas tiene muchas dudas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores