domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

La UE e Israel celebran su primera reunión de alto nivel en diez años con el conflicto palestino en la agenda

El encuentro viene propiciado por el reciente discurso del primer ministro israelí en la ONU, donde este defendió la solución de dos Estados

La Unión Europea e Israel celebran este lunes su primera reunión de alto nivel en diez años, con la esperanza de Bruselas de que el encuentro sirva para impulsar el compromiso del primer ministro israelí, Yair Lapid, en la Asamblea General de la ONU de encontrar una solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados.

El alto representante del la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunirá de manera virtual con Lapid -que ostenta también el cargo de ministro de Exteriores de Israel- en el que será el duodécimo Consejo de Asociación entre ambos, la plataforma política al más alto nivel que la UE celebra con terceros países.

Desde que se convocase por última vez en 2012, varios países de la UE se han negado a impulsar la relación bilateral con Israel por los asentamientos que construye en los territorios palestinos ocupados. Muchos gobiernos europeos consideran que son incompatibles con la solución al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados, con Jerusalén como capital, que defiende la Unión Europea.

Bruselas evitó el viernes explicar cuáles han sido las razones que han llevado ahora a los Veintisiete a permitir que se retome el diálogo entre la UE e Israel. En un comunicado emitido la semana pasada, la UE aseguró que espera que el Consejo de Asociación «sirva para aprovechar el impulso generado en la Asamblea General de Naciones Unidas», donde Lapid defendió «la solución de dos Estados», con la «condición» de que «el futuro Estado palestino sea pacífico», en un discurso que Borrell celebró por la «valentía» del primer ministro israelí.

La UE e Israel tratarán también la guerra de Rusia contra Ucrania, así como la crisis alimentaria y energética a causa de la guerra. Precisamente la Comisión Europea firmó este año con Israel un pacto para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia.

Discutirán también sobre comercio, cambio climático, ciencia y tecnología, cultura, el respeto de los derechos humanos la libertad religiosa y la lucha contra el antisemitismo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores