miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

La UE avisa a Rusia de una respuesta «severa» si invade Ucrania y pide una «desescalada»

Ucrania pide al bloque comunitario que apruebe sanciones preventivas contra Moscú: si se aplican tras una agresión «no tendrían sentido”

La Unión Europea aseguró este miércoles que el coste para Rusia será «severo» si invade Ucrania, aunque su objetivo actual es lograr una «desescalada» de la tensión entre Moscú y Kiev pese a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la UE que apruebe sanciones antes de un posible ataque.

«Si Rusia llevara a cabo acciones de agresión contra Ucrania, el coste será severo y las consecuencias serias», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre que la UE celebró hoy con Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, países englobados en la llamada Asociación Oriental.

Un mensaje que, según dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, volverán a reiterar este jueves los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea de diciembre. «Mañana tendremos la ocasión, en formato del Consejo Europeo, de volver a este asunto y de decir con fuerza, junto a nuestros socios, como la OTAN, el G7, nuestra relación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, que si hubiera una agresión militar contra Ucrania, habrá una respuesta fuerte», manifestó Michel.

Pero Zelenski instó a la UE a aprobar sanciones contra Moscú antes de un posible ataque contra su territorio, porque si se aplican tras una agresión «básicamente no tendría sentido”.

Aún así, Zelenski aseguró que «Ucrania aún está comprometida con el proceso de paz» que se pactó en Minsk en 2015, al año siguiente de la anexión de Crimea por parte de Rusia, considerada ilegal por la gran mayoría de la comunidad internacional.

«Queremos ver una resolución pacífica», afirmó el presidente ucraniano, después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la cumbre.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores