domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

La UE aprueba nuevas sanciones: prohíbe las importaciones de carbón ruso y la exportación de armas hacia Rusia

Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra «oligarcas y actores de propaganda rusa», entre otros

La Unión Europea dio este jueves luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra «oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania», indicó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter.

Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas hoy por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la Unión, tras lo cual podrán entrar en vigor. 

Las compras europeas de carbón suponen unos 4.000 millones de euros al año en ingresos para Moscú y los bancos concernidos, entre ellos el VTB, el segundo del país, que tienen una cuota de mercado doméstica del 23%, indicó Von der Leyen.

En los cuatro paquetes contra Moscú aprobados por la UE desde el inicio de la guerra se ha sancionado a políticos y oligarcas, congelado activos del banco central, excluido a buena parte del sistema financiero ruso del sistema de transacciones internacionales, cerrado el espacio aéreo a aeronaves rusas y bloqueado plataformas de propaganda del Kremlin, entre otras.

Bruselas ya había avanzado que preparaba nuevos castigos económicos contra el Gobierno de Vladímir Putin, al que en la Unión Europea se acusa de cometer crímenes de guerra tras la difusión de imágenes de civiles aparentemente ejecutados en Bucha, ciudad cercana a Kiev que durante semanas han ocupado las tropas rusas.

Las sanciones energéticas han sido un espinoso asunto desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, pues la Unión Europea compra fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume y Rusia es su principal proveedor, aunque las diferencias por países son notables y la dependencia es mayor en Alemania y Países Bajos que en España o Irlanda.

El bloque comunitario le compra a Moscú el 46,7% del carbón que utiliza, el 40% del gas y el 27% del petróleo, que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores